Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El partido de Los Pumas y Sudáfrica en Salta dejó un gran impacto deportivo, social y turístico en la Provincia

Gobernación Noticias de Salta 28/08/2014 20:55

Una proyección realizada por el equipo de estadísticas del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta indica el arribo a la ciudad de Salta de más de 15.500 visitantes (más de 18.500 pernoctaciones). Con una impacto económico superior a los $ 15.000.000 para los dos días.

El partido de Los Pumas y Sudáfrica en Salta dejó un gran impacto deportivo, social y turístico en la Provincia

Imagen de archivo.

De acuerdo al convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia y la Union Argentina de Rugby, para que la Ciudad de Salta lleve a cabo el partido entre los seleccionados mayores de rugby de Sudafrica y Argentina en el torneo Rugby Championship, la Provincia abonó la suma de 3,8 millones de pesos en concepto de canon para ser aplicados al gasto de la organización, complementación parcial por menor capacidad del estadio y realización de eventos para la difusión y clínicas.

El evento, debido a su envergadura, no solo genero movimiento económico en la provincia, sino también la posibilidad de difusión de la Provincia como destino turístico en diferentes partes del mundo.

Impacto deportivo en Salta

Entre 2009 y 2013 se duplicó el número de rugbiers inscriptos en las distintas categorías en todo el país y para este año hay más de 120.000 jugadores federados. En este contexto, Salta fue en 2013 la Unión que alcanzó el mayor porcentaje de fichajes en todo el país.

El Rugby Championship se transmite a millones de televidentes en todo el mundo y más de medio millón de espectadores en 2013 llenaron la capacidad de los estadios.

Hay que destacar que Salta es la única provincia en el país que tiene dos modelos de desarrollo deportivo basados en políticas de inclusión como es el caso de los Juegos Intercolegiales donde participaron 117 equipos de toda la provincia abarcando jugadores desde los 13 a los 18 años.

Además está el programa de Rugby Desarrollo que promueve el armado de equipos primero y clubes después que pertenezcan al interior de la provincia. En este momento participan del campeonato anual de rugby en vías de desarrollo los equipos de: Tartagal, Aguaray, Mosconi, Yrigoyen, Urundel, Orán, Metán y El Quebrachal

Pero además se está trabajando en el armado de las estructuras competitivas en El Carril, Vaqueros, Las Lajitas, Joaquín V. González, Rosario de Lerma y Cafayate.

A nivel infraestructura Salta incorporó este año el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el club Tiro Federal consistente en la incorporación de capacitadores y un gimnasio acondicionado específicamente para la práctica de este deporte. El lugar fue pedido para el entrenamiento del seleccionado sudafricano y quedó como una estructura utilizable en el club.

Impacto social en Salta

Con la llegada del Rugby Championship, Salta consigue ser la primera provincia en el norte del país en recibir una fecha del torneo más importante del hemisferio sur. Las únicas ciudades que recibieron esta fecha en 3 temporadas fueron: La Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Salta también fue la primera provincia en recibir la ayuda de la Fundación Scrum Solidario consistente en la entrega de lotes de pelotas, camisetas, escudos y protecciones para los clubes en vías de desarrollo.

El Rugby Championship es el torneo de las selecciones más fuertes de este deporte. Solamente un mundial supera en jerarquía el desarrollo del certamen que comenzó llamándose Tres Naciones para albergar desde hace tres años a Los Pumas argentinos.

Impacto turístico en Salta

Una proyección realizada por el equipo de estadísticas del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta indica el arribo a la ciudad de Salta de más de 15.500 visitantes (más de 18.500 pernoctaciones). Con una impacto económico superior a los $ 15.000.000 para los dos días.

El cuadro de la tasa neta de ocupación hotelera en base al nivel de reservas realizadas para el 22 y 23 de agosto marca que en Capital se estima un 83,3% de la capacidad hotelera cubierta.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés