Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El plan de salud mental fue monitoreado por una comisión provincial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/06/2016 11:10

La comisión se encargó de fiscalizar la transformación del sistema de institucionalización por el de abordajes intersectoriales, interdisciplinarios, abiertos, comunitarios y promotores de los derechos humanos, de acuerdo con la Ley Nacional de Salud Mental.

El plan de salud mental fue monitoreado por una comisión provincial

El plan de salud mental fue monitoreado por una comisión provincial

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, mantuvo una reunión con la asesora General de Incapaces y presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad, y la secretaria de Salud Mental de la cartera sanitaria, Claudia Román Rú, para avanzar en una evaluación y detalles del trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento del proceso de transformación del sistema de salud mental que funciona en la Provincia.

En la ocasión se puso en conocimiento del titular de la cartera sanitaria, la finalización de un amparo presentado hace seis años desde una Defensoría, a raíz de la transformación del sistema manicomial y el reemplazo por un sistema de abordajes intersectoriales, interdisciplinarios, abiertos, comunitarios y promotores de los derechos humanos, de acuerdo con la Ley Nacional de Salud Mental. Por esta situación jurídica se decidió la conformación de esta comisión evaluadora, que se encargó de monitorear las acciones llevadas a cabo para su desarrollo.

Este proceso de transformación institucional tuvo por objetivo la reubicación de pacientes crónicos, a través de dispositivos alternativos de asistencia tales como Hospital de Día, casa de medio camino, atención domiciliaria, a los fines de la rehabilitación y reinserción socio-familiar del paciente crónico.

Los equipos técnicos observaron la puesta en marcha de este sistema de atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva, terminando con los viejos paradigmas que se manejaban en el área.

La comisión se originó en un acuerdo suscripto entre la Asesoría General de Incapaces y el Ministerio de Salud Pública. Está integrada por funcionarios de las Direcciones de Rehabilitación y Reinserción Social,  de Relaciones Intra e Interinstitucionales, y de Asistencia Ambulatoria,  de la Secretaría de Salud Mental, de manera conjunta con la Asesoría de Incapaces, Jefatura del Departamento Médico, y Asistencia Social del Ministerio Público. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés