Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El poder es servicio y estamos para servir a nuestra gente, cada uno desde el rol que le toca cumplir”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 02/04/2020 09:00

Lo afirmó el gobernador Sáenz al dejar inaugurado el 122° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. La situación provincial ante el avance del coronavirus, la economía de la provincia, el abordaje de la cuestión originaria en el norte, educación, salud, trabajo y la reforma parcial de la Constitución, fueron los ejes de su mensaje.

“El poder es servicio y estamos para servir a nuestra gente, cada uno desde el rol que le toca cumplir”

Sáenz inauguró el 122° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial

El gobernador Gustavo Sáenz dejó inaugurado ayer el 122° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.
Sáenz fue recibido por autoridades de ambas cámaras  y ante la Asamblea Legislativa, que se vio reducida ante el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas por el avance la pandemia coronavirus, no solo en Salta sino en Argentina y en el mundo. 

El Gobernador se refirió a la situación que vive nuestra provincia, por la presencia del virus COVID-19 y agradeció la colaboración de la gente, el sacrificio y la vocación de servicio puesto de manifiesto por el personal de salud y fuerzas de seguridad, quienes demostraron  una entrega total hacia la comunidad.  Además expresó que: “No hay memoria de una situación sanitaria tan alarmante y ello nos obliga a replantear permanentemente nuestras decisiones y planes.

Todas las previsiones realizadas han cambiado por esta situación sanitaria absolutamente excepcional. Hay que entender que nos debemos cuidar entre todos. No hay medida por parte del Estado que sea suficiente sin la solidaridad de cada uno, cuidándose a sí mismo, a su familia y a toda la sociedad”.

“Creo en los triunfos colectivos de los pueblos; en la unión que privilegia objetivos comunes frente a intereses personales o sectoriales; en el esfuerzo articulado entre el Estado y la sociedad civil, en la eficacia de unir aportes y capacidades de los municipios, la Provincia y la Nación para lograr cambiar el presente y asegurar un futuro mejor mediante el trabajo digno, el estudio, la creatividad y el esfuerzo”, agregó.

Situación provincial ante el avance del coronavirus

Sáenz hizo referencia a las medidas que tomó el Gobierno provincial frente a la presencia de la pandemia en Salta y señaló que: “la llegada de coronavirus nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias de protección. Sepan los salteños que hago y haré todo lo necesario para defender su salud y bienestar. Apelo nuevamente a la conciencia cívica para que tengan el resultado que esperamos”.

“Hemos determinado una organización especial con tres comités de trabajo: el Comité Operativo de Emergencia, que tiene por finalidad la adopción de medidas urgentes que tiendan a mitigar los efectos de la pandemia, la conformación de una central de operaciones destinada a coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y centralizar las distintas unidades de mando y comando de las operaciones de emergencia referente al COVID-19. El segundo comité, es interinstitucional y participan diferentes organismos públicos y privados vinculados a la salud”, expresó. 

“Se conformó también el Comité de Crisis Operativo, que coordina las medidas preventivas frente a los efectos del COVID-19 y está integrado por los gerentes generales de los hospitales de la ciudad de Salta”, afirmó.

“Preparamos el Sistema de salud fortaleciendo las estructuras y aumentando la capacidad operativa de toda la Provincia, con la reorganización del recurso humano, compra de insumos, equipamiento y la disposición de Centros de Atención. Preparamos a todos los hospitales con los protocolos para la eventual atención de casos”, resaltó.

“También, capacitamos a nuestro personal de Salud para el diagnóstico local del coronavirus y ya recibimos los reactivos que gestionamos ante Nación para poder analizar las muestras  de COVID-19 en nuestra provincia”, destacó. 

“Hemos demostrado también, con procedimientos que han sido de conocimiento público, que no estamos dispuestos a tolerar que haya quienes pretendan obtener una ventaja de esta situación social remarcando los precios, sin respeto por los precios máximos establecidos”, enfatizó.

“La tarea policial es fundamental en el control  para la eficacia de la cuarentena y quiero agradecer especialmente a cada hombre y mujer de las  diferentes Fuerzas por su aporte y disposición de servicio, arriesgando su salud, limitando su descanso y poniendo todo de sí para su comunidad”, acentuó.

Situación fiscal de la provincia

El titular del Poder Ejecutivo informó que Salta cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones, con una Ley de prórroga vigente y destacó que actualmente la provincia se encuentra sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria.

En este sentido, adelantó que el Plan Provincial Económico 2020, tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia, brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad, fomentar el empleo y asistir a la población más necesitada.

“Hemos tomado importantes medidas para menguar el impacto del déficit, como la salida del Consenso Fiscal, moratorias, ahorro desde el control y disminución del gasto, el congelamiento por seis meses de los haberes de los funcionarios públicos y la optimización administrativa del Estado Provincial que incluyó una reducción no menor al 20% de la estructura de cargos políticos del Poder Ejecutivo, conforme a la nueva Ley de Ministerios”, manifestó. 

En tanto, resaltó que “estamos en un proceso de reperfilación de la deuda provincial para poder aliviar las finanzas y pretendemos aplicar una serie de medidas tendientes a incentivar la recaudación y el desarrollo”. 

Abordaje de la situación originaria en el norte provincial
 

El gobernador se refirió a la situación de las comunidades originarias del norte provincial, agradeció al del Gobierno nacional, legisladores provinciales y nacionales y al Ejército por su colaboración en el abordaje de la situación y afirmó que “desde la salud trabajamos intensamente en el territorio en el abordaje sanitario de la población, con la identificación y atención, llevada a cabo por agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas y médicos en cada uno de los domicilios de las personas”.

Informó que en la zona se han realizado diferentes valoraciones e identificado personas en riesgo nutricional, algunas de los cuales han sido derivadas para su atención y recuperación. “Se relevaron más de mil niños desnutridos extremos y más de 10 mil en riesgo nutricional, sobre todo entre la población perteneciente a la etnia wichí, con condiciones de alta vulnerabilidad, con dificultad de acceso al agua segura”, sostuvo.

“Se dotó a los hospitales de la región de mayor recurso humano con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes. Dispusimos ambulancias y compramos nuevas para cada uno de los hospitales de nuestra Provincia”, remarcó.

“En el campo social, trabajamos coordinadamente para la entrega de la Tarjeta Alimentar, que en los departamentos del Norte tiene cerca de 20.000 beneficiarios y en la Provincia alrededor de 55.000”, advirtió. 

“Desarrollamos tareas con el Ejército en el territorio afectado, tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para la distribución del agua con la entrega de 200 tanques de 1.100 litros para almacenar agua segura, que son llenados por el  Ejército en diferentes parajes y comunidades. En aras de ello gestionamos la llegada de las primeras 100 de 2.000 cosechas de agua, de las que Nación ya envió parte de los fondos y nuevas bombas de agua y paneles solares para el funcionamiento de los pozos de agua”, remarcó.

“Con acciones concretas, promovemos la equidad y el acceso a herramientas para el fortalecimiento y empoderamiento de nuestras comunidades originarias,  a las que se hicieron llegar, además, miles de módulos alimentarios. Los operativos demuestran, como dije antes, nuestra convicción de que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios es la forma de lograr soluciones para los salteños”, subrayó.

Educación 
 

Sáenz habló sobre la realidad educativa de la provincia y afirmó que: ”hoy, la realidad es que uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año; cuatro de cada diez tiene sobre-edad. Esto también se ve reflejado luego en los niveles de educación superior: sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad”.

“Los datos de las pruebas PISA y Aprender nos muestran que nuestro País y nuestra Provincia están muy por debajo de lograr aprendizajes satisfactorios”, subrayó.

“Hay edificios precarios y la matrícula crece, lo que requiere nuevos establecimientos y ampliaciones, ya solicitados desde hace un tiempo y en relación a infraestructura escolar, quisiera  informarles que con relación al mantenimiento y tareas de reparación de los establecimientos, firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación que destinó 1.500 personas, que son parte de planes de empleo, a realizar reparaciones menores de los establecimientos”, anunció.

“En cuanto a nuevos edificios, se finalizó la construcción de cinco nuevos establecimientos en Poscaya, Río Blanquito, Paraje Alumbre, La Caldera y en Capital. En ejecución tenemos 11 obras que consisten en ampliaciones de aulas y nuevos edificios, con distintos avances”, señaló.

“En la actual contingencia, se cerraron las escuelas pero a través de módulos alimentarios se sigue brindando el servicio nutricional. Además del apoyo social, también se continuará la provisión de kit escolares que terminarán de entregarse en las próximas semanas y que van a llegar a unos 250.000 alumnos de toda la Provincia”, resaltó.

Además agradeció la predisposición al diálogo en cuanto al anegociación salarial y enfatizó que: “En la paritaria provincial acordamos un incremento salarial del 30% hasta julio, que supera la inflación prevista para esos meses y mejora lo definido paritaria nacional de la que Salta es parte junto al gobierno nacional, todas las jurisdicciones y las centrales nacionales docentes. En este camino seguiremos”.

“No sólo el aspecto salarial es importante, la jerarquización de la carrera docente es una de nuestras metas fundamentales, en la que ya dimos los primeros pasos. La titularización y designación de más de 5.500 docentes, lo que significa estabilidad laboral, así lo demuestran”, señaló.

“Invertiremos en Educación y mi compromiso es recuperar la centralidad de la enseñanza para lograr que los estudiantes que ingresan al sistema egresen con los saberes y las capacidades requeridas para desempeñarse en la sociedad actual. Los fondos destinados a educación no son un gasto, son una inversión clave para nuestro presente y nuestro futuro. Dimos muestra de nuestro compromiso con la educación y lo seguiremos haciendo”, subrayó.

Trabajo
 

“En relación al Trabajo, como Gobierno trabajamos con firmeza para que, superada esta situación excepcional, nuestras fuerzas productivas se desarrollen y generen trabajo digno”, resaltó.

“Algunas bases en este proceso son: reglas claras, obras de infraestructura productiva, el acceso al crédito y ventajas impositivas, la promoción de inversiones, la conformación de cadenas de valor y sumar valor agregado a nuestra producción”, agregó.

“Hoy nuestra gente se ve obligada a emigrar porque no hay generación de trabajo digno en el interior provincial y en la misma capital. Desde la Puna hasta la región chaqueña, pasando por los valles calchaquíes y centrales, nuestra diversidad geográfica es propicia para el desarrollo de actividades agropecuarias, mineras, energéticas, turísticas y comerciales”, acentuó.

“No solo debemos comercializar nuestras frutas y hortalizas en fresco, debemos sumarles etapas de elaboración y procesamiento. El maíz debe, en origen, transformarse en biocombustible y proteína animal, lo que generará alrededor de esa producción una cadena de valor que demandará mano de obra del lugar  en fletes, operarios y servicios. Esto puede suceder con cada cadena de valor”, expresó.

Salud
 

“Antes de esta pandemia, sabíamos que había mucho para hacer para superar datos e indicadores difíciles y que además muestran diferencias importantes entre la Capital y el Interior. Altas tasas de mortalidad infantil, un esquema de Centros de Salud que es precario con relación a las necesidades, con falta de equipamiento y de suficiente personal”, afirmó. 

“En los hospitales del Interior la carencia se agudiza y nos faltan especialistas en áreas esenciales. Las demandas han crecido y la infraestructura no ha acompañado ese crecimiento. El esfuerzo que se está realizando actualmente para afrontar la pandemia destaca el gran nivel de los actores de la Salud, pero ser realistas implica aceptar un diagnóstico que nos indica que hay muchísimo por hacer”, dijo.

“Los pilares fundamentales que orientan la gestión y que están destinados al cuidado de la salud de las personas en las diferentes etapas de su vida, nos llevan a considerar y accionar sobre el plan de servicios de salud para dar respuesta adecuada en la promoción de salud, prevención de enfermedades y tratamiento e intervención, según las edades, para cuidar la salud desde el recién nacido hasta el adulto mayor”, destacó.

El Gobernador adelantó que: “en los próximos cuatro años vamos a acercar a la población los servicios de salud, fortaleciéndolos con capacidad instalada, capacitación y sensibilización del recurso humano, equipamiento y ambulancias para la interconexión entre los establecimientos y el traslado de pacientes siguiendo la red de complejidad, de menor a mayor capacidad de respuesta”.

Reforma  parcial de la Constitución
 

El mandatario informó que pone a consideración de ambas Cámaras el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, en base a la recopilación de numerosos proyectos presentados, manifestaciones y posiciones de distintos dirigentes políticos, organizaciones civiles, colegios de profesionales y de universidades, honrando la palabra empeñada con cada uno de los salteños.

“La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de Justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes, el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación; entiendo que son cuestiones centrales que  deben ser puestas a consideración de los señores convencionales constituyentes que elija nuestro Pueblo”, expresó.

“En cuanto a los regímenes municipales, habilitaremos la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha y de esta manera permitiremos a nuestros municipios contar con una norma actualizada que acompañe este salto institucional que estamos dando en nuestra Provincia”, anunció.

“Cada una de las cosas que hacemos en la vida, tienen su eco en nuestra historia. Derribemos los muros. Unamos nuestras fuerzas”, enfatizó.

Hacia el cierre de su mensaje, Sáenz resaltó que “como gobernador de la Provincia de Salta, el desafío es grande. Entiendo que el poder es de la gente, que lo deposita en nosotros para hacer el bien, para cambiarles un poco la vida. Aquel que cree que el poder le pertenece, se equivoca. El poder es del pueblo, y quienes cumplimos una función pública, cumplimos una función a favor de nuestro pueblo”. 

“El poder es servicio, estamos para servir a nuestra gente. Cada uno desde el rol que le toca cumplir”, recalcó. 

“Desde que asumí, no tuve un día de paz, ni en lo espiritual, ni en lo personal. Me tocó mostrar la realidad más dura y dolorosa, la pobreza, el hambre, la muerte de niños inocentes que no eligen venir a este mundo pero que vienen y tenemos la obligación de garantizarle el derecho a la vida. Cuando les decía en campaña que ustedes podían elegir que me quede en la casa chica y me haga cargo del destino de mis hijos y de la educación de ellos o tenían la posibilidad de elegirme para que me haga cargo de la casa grande, nunca imaginé tremenda responsabilidad”, remarcó. 

“La economía no me importa, me importa la vida de los salteños y ahí me van a encontrar trabajando, junto a ustedes. Les pido que me acompañen, les pido que me ayuden, les pido que me fortalezcan. A todos y cada uno de los salteños para que podamos salir, de una vez por todas de esta pesadilla”, subrayó.

“Que Dios bendiga a cada salteño, no bajen los brazos, con más fuerzas que nunca, luchando por cada uno de ustedes, pensando en el prójimo. Los quiero mucho salteños y en mi van a encontrar un hombre que va a dejar su vida por defender la suya”, finalizó


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés