Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El próximo lunes la Provincia iniciará la distribución de más de 224.500 módulos escolares a alumnos de la provincia

Gobernación Noticias de Salta 23/02/2015 15:25

El gobernador Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete con funcionarios provinciales. Educación informó que se distribuirá más de 224.500 módulos escolares a escuelas de nivel inicial y primario de toda la provincia.

El próximo lunes la Provincia iniciará la distribución de más de 224.500 módulos escolares a alumnos de la provincia

Reunión de gabinete en Casa de Gobierno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete con funcionarios provinciales, quienes informaron sobre las actividades inherentes a cada área gubernamental. Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se informó que el próximo lunes iniciará la distribución de más de 224.500 módulos escolares a escuelas de nivel inicial y primario de toda la provincia.

El titular del área, Roberto Dib Ashur, explicó que la distribución de estos módulos se viene realizando desde 2008 y que los mismos contienen manuales, cuadernillos y útiles. Los módulos para el nivel Inicial incluyen cuadernillos, tijera, caja de lápices de colores, cuadernos, caja de fibras, lápices negros, caja de plastilina, caja de crayones, sobre de papel glacé y plasticola.

El funcionario agregó que los módulos se dividen en tres grupos de acuerdo a las necesidades educativas de cada sector y grado; para los de primer grado a tercero por un lado, otro para los de cuarto a séptimo grado y finalmente para alumnos de modalidad de adultos.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que se iniciaron los trámites administrativos para que la línea aérea boliviana Boa comience también a operar con el transporte de carga. Explicó que desde mayo de 2014 esa empresa opera con Salta con vuelos semanales los jueves y sábados en el transporte de pasajeros. “Que la empresa  comience a transportar además carga es algo que favorecerá a la actividad productiva y económica de la provincia y continuará reforzando los lazos entre ambas regiones”, resaltó.

Ovejero también se refirió al 1º Festival Internacional de Música Salta 2015 que se realiza desde hoy y tendrá una duración de una semana, con clases y ensayos. Culminará con el Concierto de la Orquesta del Festival, que tendrá lugar en el Teatro Provincial de Salta, el sábado 28 de febrero; la programación incluye ensayos magistrales abiertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta, clases de instrumentos y conciertos.

Otro de los temas fue la participación en Colombia de la provincia de Salta entre el 25 y el 27 de febrero, donde promocionará toda su oferta turística en la Vitrina Turística Anato. Se trata de una de las ferias de turismo más importantes de Latinoamérica y de gran interés para nuestro país debido a la gran afluencia de turistas regionales que nos visitan todos los años.

En el marco del programa “Cultura entre todos”,  grandes y chicos podrán seguir disfrutando de talleres y espectáculos de todo tipo en las distintas localidades de toda la provincia. Esta semana habrá actividades culturales en Cerrillos,  General Güemes, Coronel Cornejo,  Cachi,  Los Toldos,  San Carlos, también en el Hospital Materno Infantil, penal villa Las Rosas y en la Coordinación de Bibliotecas y Archivo.

Ovejero se refirió al próximo Encuentro Provincial de Directores de Cultura que se llevará a cabo el  27 de febrero en Casa de la Cultura, con el objetivo de fortalecer un espacio de encuentro entre los secretarios y directores de cultura de la provincia. “El objetivo es reflexionar sobre el desarrollo cultural de los municipios, y avanzar en la elaboración de un diagnóstico del quehacer cultural comunal y en la construcción del mapa cultural provincia”, agregó.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que se continúa trabajando activamente en el operativo desplegado en el norte de la provincia para asistir a las poblaciones afectadas por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Indicó que a bordo de los helicópteros de la Dirección de Aviación Civil de Salta, Bell 412 y Bell 407, se acercaron módulos alimentarios, medicamentos, chapas, plásticos y distintos elementos necesarios para las numerosas familias afectadas. También se cumplió con el traslado aéreo de personas que debieron ser evacuadas hacia el hospital de Tartagal, o centros de mayor complejidad.  Se trabaja además fortaleciendo las acciones de atención primaria de la salud que se realizan todo el año. Señaló que si bien bajaron los niveles que mostraban ambos ríos, se continuará en alerta con los distintos equipos apostados en el área afectada.

“Toda la asistencia se realiza en el marco del operativo Puente Aéreo desarrollado por el Gobierno de Salta, y en el que participan los Ministerios de Salud Pública, Derechos Humanos y Primera Infancia en parajes de Rivadavia Banda Norte y de Santa Victoria Este”, expresó Cansino.

La ministra también se refirió al encuentro de mujeres del programa Ellas Hacen el 6 de marzo en el Centro de Convenciones Salta, donde se realizará una videoconferencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y con la directora del plan de Abordaje Integral Plan Ahí, Silvia Esteban. En la oportunidad están previstos  importantes anuncios a nivel provincial y nacional.

Finalmente Cansino se refirió a la apertura de la convocatoria del programa Ellas Hacen del 12 al 19 de marzo; para ello las interesadas deberán asistir al Salón de ATE, en calle Esteco esquina La Rioja 704 con DNI y tarjeta bancaria y fotocopia y a la realización de la maratón por el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, mencionó un “Convenio para la Elaboración de un Proyecto de Diseño y Gestión de Proyectos en barrios precarios”, que se firmará esta semana entre el Gobierno, la Municipalidad y TECHO, para mejorar las condiciones habitacionales de la ciudad.

Explicó que mediante este acuerdo se buscará avanzar en un diseño urbano, legal y social aplicable a los barrios con mayores necesidades habitacionales. El convenio es una continuación del diagnóstico que realizara la ONG TECHO en 2014. El objetivo es generar las condiciones previas para la regularización dominial de las viviendas. “Inicialmente se trabajará en la zona sudeste, luego se extenderá a otros sectores de la ciudad”, agregó Abeleira.

También adelantó la firma de dos convenios de cooperación mutua entre el Ministerio de la Primera Infancia con la Unsa este jueves y otro con Anses. El primero será un convenio de capacitación, investigación, desarrollo informático y recurso humano con el objetivo de reflotar la carrera de Educador Sanitario en la ciudad de Tartagal. Por otro lado con Anses se firmará un acuerdo de articulación para gestionar la asignación universal por hijo en las comunidades originarias.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes detalló las obras que se están ejecutando en un Centro Provincial Integrador Sanitario Ce.Pr.I.S.” en Salta capital y en un centro de Oriantación y Consulta, cuyo presupuesto total de la obra es de $ 1.433.274,52.

En este marco dijo que la obra contempla la refacción de 2 edificios. Por un lado, el Ce.Pr.I.S. de calle Aniceto Latorre nº 1.100 y por el otro, en Casa Flores ubicada en Sarmiento Nº487, donde funciona un Centro de Orientación y Consulta de la Secretaría, para el abordaje de las adicciones del Ministerio de Derechos Humanos.

Agregó que en Orán se construye un centro provincial integrador sanitario (Cepris) que se encuentra en la misma manzana que el Hospital San Vicente de Paul y de la construcción de la Nueva Unidad Materno Infantil.

El Centro destinado para atención ambulatoria tendrá en planta alta, internación para veinte personas en camas simples con sanitarios completos y dormitorios para los médicos. En planta baja, el edificio tendrá cuatro consultorios externos, sala de situación, sala de visitas, administración y área de servicios con cocina lavadero y despensa. El presupuesto es de la obra es de $5.755.078,46 y su avance físico del 47%.

En la reunión también participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, de Justicia, Pamela Calletti, de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, de Salud, Oscar Villa Nougués, de Seguridad, Alejandro Cornejo, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Juan Pablo Rodríguez, el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza, y el titular del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Omar Ramos.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés