Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El pueblo de Salta celebró el 429 aniversario de la fundación de la ciudad

Gobernación Noticias de Salta 16/04/2011 16:00

El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto celebratorio del 429° aniversario de la fundación de la ciudad de Salta.

El pueblo de Salta celebró el 429 aniversario de la fundación de la ciudad

En el palco oficial, el Gobernador recibió el saludo de una delegación escolar que participó en el desfile.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto conmemorativo del 429° aniversario de la fundación de la ciudad de Salta realizado el sábado pasado.


El festejo comenzó con un chocolate en el Cabildo Histórico, organizado por la Municipalidad de Salta. Luego las autoridades procedieron al izamiento del pabellón nacional, por parte del gobernador Urtubey y del vicegobernador, Andrés Zottos, y de la bandera de Salta por parte del intendente Miguel Isa y el presidente del Concejo Deliberante, César Álvarez.



Posteriormente, los titulares del Ejecutivo provincial y municipal se trasladaron al palco oficial ubicado en Mitre 550 para dar inicio al tradicional desfile.


Una vez en el palco, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, pronunció una invocación religiosa. El intendente de la ciudad, Miguel Isa, recordó la fundación de esta ciudad encomendada al licenciado Hernando de Lerma; más tarde agradeció a cada uno de los 137 intendentes que lo precedieron por lo que le brindaron a la ciudad de Salta.


Se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual Gladys Rodríguez interpretó las estrofas del Himno a Salta. Luego se dispuso el desfile al que asistieron delegaciones de organismos públicos, establecimientos educativos, fuerzas de seguridad y organismos no gubernamentales. El público, entre los que se contaban numerosos turistas, aplaudió con entusiasmo el paso de las diferentes agrupaciones que participaron del tradicional desfile.


También asistieron autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales, representantes gremiales y empresarios del medio local.


Fundación de Salta

El virrey don Francisco de Toledo extendió los nombramientos de gobernadores del Tucumán a favor de Gerónimo Luis de Cabrera (1571), Gonzalo de Abreu y Figueroa (1575) y Hernando de Lerma (1577) “con la condición de fundar una ciudad en el Valle de Salta, y en el sitio que mejor les pareciere, para contener a los indios chiriguanos y calchaquíes”.

En junio de 1580 llegó Hernando de Lerma a Santiago del Estero, como gobernador del Tucumán nombrado por el Rey en noviembre de 1577, con instrucciones del Virrey Toledo y de la Audiencia, dadas en 1579 y con “la obligación de fundar un pueblo en Salta”.

Después de algunas expediciones, Hernando de Lerma finalmente fundó la Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta el 16 de abril de 1582, en el mismo sitio donde se halla actualmente.


En 1587 se intentó trasladarla bajo el nombre de San Felipe de la Nueva Rioja y en 1588 se trató su mudanza al río Siancas, pero sin resultado.


Con el tiempo se la conoce simplemente por Salta. En 1792 se la declaró capital de la Intendencia de Salta del Tucumán y después de la Revolución de Mayo pasó a ser la capital de la provincia argentina del mismo nombre.


El nombre de Salta existía mucho antes de su fundación y antes de la llegada de los conquistadores. No es una palabra española sino indígena, que indicaba el nombre del lugar y, posiblemente, de una tribu. Es aventurado, entonces, afirmar en sentido absoluto cual sea el verdadero significado de la palabra Salta, como lo hicieran algunos al creer que viene de aquello de “Salta para que no te ahogues” (Zorroguieta; M. Solá, Zinny); o de “Sagta, ¡que hermoso!” (A. L. Dávalos; B. Frías); etc., siendo en cambio un hecho comprobado que en casi todo el norte argentino y debido seguramente a la circunstancia del arraigo de los elementos aborígenes y nativos, se conservaron los nombres de los parajes respectivos en que fueron fundadas las ciudades por los españoles y no la denominación que les dieron sus respectivos fundadores.


Tal sucede con San Felipe de Lerma en el valle de Salta, Talavera de Madrid de Esteco, San Fernando de Catamarca; San Miguel de Tucumán o San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy.

 


Fuente: gobierno de salta

Avisos de Interés