Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El pueblo de Salta renovó el Pacto de Fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro

Gobernación Noticias de Salta 15/09/2014 20:30

Bajo el lema “Sembremos la alegría del Milagro y el encuentro renovemos”, 850 mil fieles renovaron el Pacto de Fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro en el monumento 20 de Febrero. En la oportunidad el arzobispo de Salta, Mario Cargnello hizo un fuerte llamado a recuperar la amistad social.

El pueblo de Salta renovó el Pacto de Fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro

Los salteños renovaron su pacto de fidelidad en el Monumento 20 de febrero

La multitudinaria procesión se inició con un concierto de campanas en honor a los patronos tutelares de Salta, tras lo cual la cruz primitiva del Milagro encabezó el trayecto que abarcó 19 cuadras del micro y macrocentro de la ciudad. Miles de peregrinos y fieles del interior, como también de otras provincias, acompañaron el recorrido.

A continuación la imagen de la Virgen de las Lágrimas despertó la emoción de los fieles que con pañuelos blancos saludaron luego la aparición de las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro.

Como cada 15 de septiembre el monumento 20 de Febrero fue el lugar elegido para renovar el Pacto de Fidelidad, luego de la alocución del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, el intendente de la Ciudad, Miguel Isa,  autoridades provinciales y municipales.

En su mensaje al pueblo católico, el arzobispo hizo un fuerte llamado a recuperar la amistad social asegurando que esta “tierra está sedienta de verdad, necesita agua de misericordia y semilla de un tiempo nuevo”. En ese sentido señaló que “necesitamos un fuerte espíritu de amistad social, marcado por la laboriosidad, dando vida a la cultura del encuentro que permita una comunicación recíproca que devuelva salud al tejido social”.

“La amistad social se sustenta en el cultivo de la justicia que necesita el respeto de todos a la ley” indicó monseñor Cargnello , y convocó a “recrear el espíritu de laboriosidad siendo audaces en la creación de fuentes de trabajo” y a “cuidar la dignidad del trabajador con el pago justo”.

En su alocución el arzobispo se refirió también a la educación señalando “no teman; para la Iglesia la educación religiosa escolar no es proselitismo” y aseguró que a través de ella se pretende la humanización de la educación para crecer en clara conciencia de ciudadanía.

Sobre el final Cargnello habló de quienes quieren salir de la droga, convocándolos a que luchen para ello y a los que trafican les pidió que “paren la mano”.

Antes de la renovación del Pacto de Fidelidad el arzobispo de Salta pidió silencio para unirse al dolor de la familia del gobernador Juan Manuel Urtubey por la pérdida de su sobrino y de las familias que han perdido a sus hijos jóvenes.

La fiesta del Milagro es la celebración religiosa más antigua e importante de Salta. Comenzó en septiembre de 1692 cuando los salteños salieron a la calle para pedir que cesen los terremotos. El compromiso con los santos patronos no se quiebra desde entonces y se renueva todos los años.

El regreso de las imágenes  y su ingreso a la Catedral se produjo pasadas las 20, cuando se vivió el emotivo momento en que una lluvia de pétalos descendía desde el campanario, mientras miles de pañuelos se agitaban en la plaza y en los corazones, despidiendo al Señor y a la Virgen del Milagro hasta el próximo año.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés