Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El refuerzo estival arrojó excelentes resultados para la salud pública salteña

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Refuerzo Estival 17/05/2018 11:40

En su última edición, en el periodo comprendido desde octubre de 2017 y hasta el mes en curso, el refuerzo estival llegó a más de 8 mil salteños, entre criollos y población originaria de las etnias wichí, guaraní y toba.

El refuerzo estival arrojó excelentes resultados para la salud pública salteña

El refuerzo estival arrojó excelentes resultados para la salud pública salteña

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un informe estadístico sobre los resultados obtenidos durante el operativo de refuerzo estival, que se extendió desde octubre de 2017 y hasta el mes en curso, período de intensa actividad sanitaria en zonas consideradas de alto riesgo, como los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Entre los datos destacados, se encuentra la población beneficiada con los controles médicos. “En su última edición, el refuerzo estival llegó a más de 8 mil salteños, entre criollos y población originaria de las etnias wichí, guaraní y toba y ese es un excelente resultado, teniendo en cuenta que la estrategia se implementa tal como la conocemos desde el año 2013”, expresó el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, a cargo de los equipos profesionales responsables de la asistencia.

En ese marco, 2300 niños fueron controlados por pediatras y nutricionistas y 1780 recibieron vacunas contra diversas enfermedades. Además, 361 embarazadas recibieron asistencia específica de ginecobstetricia. “También se atendieron partos domiciliarios en algunas de las tantas rondas de trabajo que efectuaron los equipos interdisciplinarios del refuerzo estival”, dijo Marinaro Rodó.

En algunas ocasiones, la asistencia no se realizó en los puestos fijos dispuestos por los equipos en las comunidades visitadas, sino que se efectuaron tareas de atención primaria domiciliaria. En ciertos casos, y dada la gravedad de la patología, los pacientes debieron ser derivados para su atención en hospitales de mayor complejidad. Y un total de 160 interconsultas con otros especalistas fueron efectuadas con los hospitales Juan Domingo Perón, de Tartagal, General Mosconi, Materno Infantil, San Bernardo y Papa Francisco.  

Incidencia en morbimortalidad materna e infantil

El trabajo en terreno desplegado durante el refuerzo estival, posibilitó que las familias que residen en comunidades dispersas y de difícil acceso pudieran acceder a atención médica de calidad en los lugares donde habitan.

Estos controles, efectuados con agentes sanitarios, médicos, pediatras, obstétricas, nutricionistas y otros profesionales, incidieron positivamente en la salud general de la población, ya que se incrementó la población bajo cobertura del programa de Atención Primaria de la Salud, disminuyendo indicadores relacionados con patologías específicas.

Como resultado del trabajo en terreno, los índices de morbimortalidad materna e infantil descendieron en la provincia, ubicándose en 4,5 y 10,5 por mil respectivamente para el período 2017.

También se verificó una reducción en la tasa de enfermedades inmunoprevenibles. En hepatitis A, la reducción fue del 99%; en neumonías, del 45%. La mortalidad por tos convulsa en niños disminuyó en 90%. 

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés