Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Samec asistió a más de 400 turistas en los puestos instalados sobre la ruta 51

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/01/2018 08:10

La atención médica en la ruta nacional se concretó en el marco del Plan de Contingencia que activó el Gobierno provincial por la visita del Papa a Chile.

El Samec asistió a más de 400 turistas en los puestos instalados sobre la ruta 51

El Samec asistió a más de 400 turistas en los puestos instalados sobre la ruta 51

En el marco del Plan de Contigencia que puso en marcha el Gobierno por la visita del Papa a Chile, el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes de Salta, SAMEC,  asistió a más de 400 personas en los puestos operativos de avanzada que dispuso la Provincia para facilitar el paso de turistas, en el trayecto sobre la ruta nacional 51, camino hacia Chile.

El titular del organismo, Mario Palacios indicó que las patologías más frecuentes están vinculadas a la tensión arterial y a la falta de oxigenación. 

"Viajar a regiones de grandes altitudes puede ocasionar algunos inconvenientes médicos, desde simples mareos y descomposturas hasta llegar al mal de montaña y la dificultad para respirar", señaló Palacios, quien agregó que los diabéticos, asmáticos e hipertensos deben estar bien controlados y con un estricto seguimiento médico, si quieren efectuar este trayecto en el que la altura supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Cabe recordar que ante cualquier emergencia médica el personal de Samec, fácilmente distinguible por el uniforme azul, se encuentra atendiendo en los puestos operativos de San Antonio de los Cobres y del Paso de Sico.

Prevención

Mario Palacios aconsejó tener ciertos cuidados si pretendemos viajar a zonas con altura. Señaló que lo ideal es adaptarse progresivamente al lugar y a la disminución del oxígeno. "Descender del vehículo y moverse con cuidado hasta lograr aclimatación es indispensable". 

También aseguró que las personas deben estar bien hidratadas. "Beber agua es muy importante, al menos 2 o 3 litros de líquido y mantener una dieta variada, de acuerdo a lo prescrito por el profesional médico particular".

"La consulta precoz con un profesional de la salud es de mucha ayuda antes de viajar a estos lugares, especialmente en caso de patologías coronarias", finalizó Palacios


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés