NOTICIA DE SALTA

El secretario de Asuntos Agrarios recibió a representantes del sector tabacalero


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable


Entre los temas abordados dialogaron sobre créditos para pequeños productores, acceso a riego por goteo a través del Proyecto Río Toro, y el proceso de preindustrialización del tabaco.

 

En el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, recibió a representantes de empresas, cooperativas y cámaras del sector tabacalero. Reunidos analizaron la actualidad productiva, abordando temáticas relacionadas a créditos para pequeños productores, acceso a riego por goteo mediante el Proyecto Río Toro, el proceso de preindustrialización del tabaco y Fondo Especial del Tabaco en relación a la inflación.

En primera instancia D’Angelo informó sobre una serie de encuentros que mantuvo con autoridades del Banco Nación por créditos para 63 pequeños productores. En ese sentido, el administrador del Fondo Especial del Tabaco, Ricardo Nallar, expresó que proporcionará el listado de los inscriptos hasta la fecha. También comentó que la cantidad de productores inscriptos se equiparó a la del año pasado, pero con un incremento de hectáreas cultivadas.

En lo referente al Proyecto Río Toro, el secretario de Asuntos Agrarios, explicó que todos los productores podrán acceder al riego por goteo de manera gratuita.

Respecto al proceso de preindustrialización del tabaco, comentaron que ya fue planteado el cambio en el nomenclador de la actividad tabacalera ante el ex Ministerio de Producción de la Nación, solicitando que se configure en la cuantía de precio el monto de las retenciones a $3 por dólar, y se planteó la necesidad de respuesta inmediata al pedido. También fue expresado este punto a la Aduana.

Enrique Cornejo, representante del Gobierno de la Provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, dijo que el Fondo Especial del Tabaco se incrementó en un 18%, pero con un atraso negativo del 6% con respecto a la inflación acumulada a la fecha. Manifestó además que solicitará una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, a la Mesa del Tabaco para plantear la temática anteriormente mencionada.

Formaron parte de la reunión, el presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat Lacroix y el gerente de la Cámara de Tabaco, Roque López Fleming. En representación de la empresa Alliance One, Jorge Wuscovi y Alan James. Por la Cooperativa de Productores Tabacaleros, participó su presidente Héctor Rupnik, y Germán Martos; mientras que por la empresa Massalin Particulares, estuvo presente José Cavagna.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo