Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El sector productivo evaluó variables de desarrollo para Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 22/11/2017 11:20

Participaron todos los sectores vinculados al desarrollo productivo, industrial y comercial de Salta en el marco de una reunión propuesta por el Banco Mundial.

El sector productivo evaluó variables de desarrollo para Salta

Reunión plenaria.

Referentes del sector productivo que integran el Consejo Económico y Social (CES), junto a funcionarios nacionales referentes de Casa de Producción en Salta participaron de la reunión convocada por el Banco Mundial, organismo que está armando un informe de la región norte.

El documento servirá de base para la asistencia del banco en los próximos cuatro años, por lo que el diagnóstico es fundamental para marcar los proyectos transformadores de la región que generen desarrollo económico local y aumentar la calidad de vida de las ciudades, el cual se quiere tener preparado para abril aproximadamente.

En el encuentro se conversó sobre el  proyecto de la ruta 34, que promete transformar la región. En este marco, Julio Cesar Loutaif, presidente del CES, comentó que se está revisando el Plan 2030, el cual se puede usar de base para sustentar el crecimiento de la Provincia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, planteó que el turismo es una actividad que debe ser previsible, que genera conectividad, para lo cual se hace imprescindible contar con infraestructura y resaltó la ubicación geopolítica de la provincia.

Desde la Cámara de la Minería se enfatizó en la necesidad del impulsar el centro logístico y de carga proyectado en la localidad de General Güemes, dentro del Parque Industrial. También se mencionó la importancia de desarrollar los consorcios camineros y la ruta 51.

Referentes de la Sociedad Rural hicieron hincapié en el desarrollo de la zona amarilla definida en la ley de ordenamiento territorial de la provincia, y convertir la proteína vegetal en animal, para generar valor agregado en origen. Otro tema que les preocupa es la presión sindical en las empresas que perjudican la competitividad respecto de otros países.

También se trató el tema del dumping en el sector lechero donde, por lo general, las grandes marcas cuando tienen mucha oferta prefieren venderla por debajo del costo en el norte y no bajar los precios en el mercado de Buenos Aires.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio comentó que si a todos les va bien, al comercio también; y destacó la necesidad de tomar alguna medida respecto de la mercadería ilegal que entra por el norte (contrabando, bagayeros) que genera una competencia desleal.

De la Unión Industrial de Salta se definió la diversidad como fortaleza de la industria salteña, y que hay que mejorar la competitividad de las industrias locales, remarcando que  uno de los costos más influyentes son los fletes, por lo que hay que desarrollar proyectos de biocombustibles y biomasas. También se subrayó la importancia de generar valor agregado a la producción de litio. Del mismo modo se habló de fomentar que los proyectos de desarrollo local se inicien y se mantengan en el tiempo.

Por parte de la Provincia participaron miembros del Consejo Económico y Social (CES) integrado por representantes de la Cámara de Minería, Sociedad Rural, Cámara de Comercio, UIS, Cámara de Turismo, UNSa, y el Presidente del Consejo; en tanto por el Ministerio de Producción de la Nación, estuvieron presentes Federico Fernández Sasso, Cecilia Dhers,  y la asesora de Casa de Producción Salta, Ximena López Domínguez.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés