Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Servicio Penitenciario de Salta festejará el 73º aniversario de su creación

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta 17/02/2014 07:49

El 20 de febrero de 1.941 se inauguraba la Cárcel Penitenciaria de Salta, hecho que significó el origen del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Para conmemorar la fecha, se programó una serie de actividades junto a la comunidad.

El Servicio Penitenciario de Salta festejará el 73º aniversario de su creación

Servicio Penitenciario

Por este motivo se han programado actividades para recordar la fecha que contempla jornadas deportivas para el personal, campañas solidarias, un espectáculo folklórico para los internos, exposiciones de productos de los talleres y granjas penales, un concierto de la banda de música “Nuestra Señora Del Carmen”, misa de Acción de Gracias y un acto central con desfile.

El miércoles 19 de febrero a horas 19, frente al Cabildo Histórico de Salta, se programó un concierto de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, para autoridades, turistas y público en general.

Del 19 al 22 de febrero, habrá una exposición del Servicio Penitenciario de Salta, en el marco de la 40º Edición de la Serenata a Cafayate.

Para el viernes 21, a las 9, se realizará una misa de Acción de Gracias en la Capilla Virgen del Carmen, sita en el complejo penitenciario de Villa Las Rosas y a partir de las 10.15, el acto central con desfile de los efectivos penitenciarios.

Del 26 al 28 de febrero de 9 a 21 en la Plazoleta IV Siglos de Salta, se concretará una exposición de productos de los talleres de laborterapia y granjas penales, como así también trabajos manuales de los internos.

Reseña del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta S.P.P.S.

El 20 de febrero de 1.941 se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta. Este hecho significó el origen del actual Servicio Penitenciario Provincial.

La cárcel fue obra de tres gobiernos. Su proyecto e iniciación se realizó durante la gobernación de don Avelino Araoz, como consecuencia de la Ley 441 que autorizaba un Empréstito de $ 40.000.000 para realizar diversas obras públicas, entre ellas, la carcel.

Su proyecto y realización fue presupuestada en $ 700.000 y resultó costando alrededor de 1.000.000. Se adjudicó a la Empresa Constructora Rosello y Sollazo.

Por cuestiones financieras la obra se paralizó, reanudándose su construcción durante el gobierno de don Luis Patrón Costas, época en la cual tuvo que ver directamente con ella el Ing. Eduardo Arias, Director General de Vialidad y Obras Públicas de la Provincia.

Finalmente, la construcción de la Cárcel se terminó durante el gobierno del Dr. Abraham Cornejo.

El  primer  director de la Cárcel Penitenciaria de Salta fue Gualberto Barbieri, quien trabajó directamente en el proyecto e implementó una concepción y política penitenciaria de vanguardia para esta parte del continente.

Actualmente el Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta es el Dr. César Norberto Rodríguez y depende de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y Ministerio de Seguridad de Salta.

Desde 1.941 al presente año, la institución penitenciaria creció considerablemente en dependencias e infraestructura, población penal y cantidad de personal. Desarrolla un rol fundamental dentro del sistema social, trabaja por la seguridad social en un marco de legalidad y respeto a los derechos de las personas, implementando programas de tratamientos para la recuperación de los privados de la libertad, todo esto tendiente a lograr la inclusión social y laboral de los liberados.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés