Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El test de VIH es fundamental para frenar el avance de la epidemia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/06/2019 10:15

La infección puede permanecer asintomática por un largo período, por lo cual es necesario diagnosticarla mediante una sencilla prueba de sangre que da un resultado presuntivo en pocos minutos.

El test de VIH es fundamental para frenar el avance de la epidemia

El test de VIH es fundamental para frenar el avance de la epidemia

Hoy es el Día de Promoción de la Prueba de VIH, jornada en la cual las instituciones sanitarias de todo el país instan a la comunidad a realizarse el test de diagnóstico, para fortalecer la prevención y evitar la propagación de la infección, que constituye una epidemia a nivel mundial.

En Salta, en forma periódica se realizan campañas en diferentes lugares de la capital y el interior para facilitar el acceso de la población al test rápido de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública articula con centros de salud y otras instituciones la constitución de Centros Preventivos (CeP) y Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), cuyo objetivo es promover la realización del test y brindar información integral sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual y medidas preventivas.

El Test de VIH

La prueba, cuyo resultado se puede conocer a los diez minutos de tomada la muestra de sangre, es una herramienta muy valiosa en la estrategia sanitaria para frenar el avance de la enfermedad.

Basta con un pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre y que el solicitante firme un formulario de consentimiento informado, que es lo establecido por ley para la realización del test.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud y hospitales públicos. Las personas con diagnóstico positivo pueden acceder a los controles y tratamientos que brindan el Estado, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga en forma gratuita, conforme a lo establecido por ley.

Se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test cada seis meses, ya que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la principal vía de transmisión del virus es la sexual.

Importancia del diagnóstico

El diagnóstico a tiempo posibilita mejorar la calidad de vida de la persona con VIH. Según datos oficiales, en la Argentina el 30% de las mujeres y el 37% de los varones infectados conocen tardíamente su situación, con lo cual se retrasa el inicio del tratamiento.

Se estima que en el país hay 129 mil personas con VIH, de las cuales el 20% no lo sabe. De las personas que conocen su diagnóstico, el 83% recibe tratamiento médico, la mayoría en el sistema sanitario público.

Según el Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi estable desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en registros del año 2016.

Más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce, pero no está en tratamiento, o tiene dificultades en la adherencia al tratamiento médico.

En cuanto a la transmisión perinatal, es decir de madre a hijo, cuatro de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

Prevención

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección. El 98% de las personas infectadas contrajo el virus de esta manera.

Cada año se detectan en el país más de 6500 nuevos casos. Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales sin protección con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones.

El uso de preservativo es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, entre las que se cuenta el VIH. Según encuestas a nivel nacional, sólo dos de cada diez personas usan siempre este tipo de protección, mientras que otras lo utilizan en forma esporádica y otras nunca lo usan. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés