Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El trabajo conjunto y sostenido para el cumplimiento de las recomendaciones evita la propagación del dengue

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 27/02/2014 07:38

El clima que actualmente se observa en nuestro territorio favorece notoriamente la multiplicación del mosquito vector y el riesgo de transmisión de la enfermedad. Las medidas de prevención contra el dengue son las que permiten lograr la disminución en los índices de personas con esta enfermedad.

El trabajo conjunto y sostenido para el cumplimiento de las recomendaciones evita la propagación del dengue

Foto de Archivo

El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, recordó a la comunidad la importancia de las medidas de prevención contra el dengue, ya que lograr la disminución en los índices de personas con dengue resulta del  trabajo conjunto del Gobierno, las municipalidades y la ciudadanía. Es fundamental conservar los patios y baldíos limpios; evitar la acumulación de elementos que junten agua

El funcionario destacó que “el trabajo conjunto, sostenido y el cumplimiento de las recomendaciones evitan la propagación del dengue”. Explicó que el clima que actualmente se observa en nuestro territorio, favorece notoriamente la multiplicación del mosquito vector y, por consiguiente, el riesgo de transmisión de la enfermedad, toda vez que ya existe reportada circulación del virus en las ciudades limítrofes con Bolivia.

En nuestro país desde la reemergencia del dengue en 1998 se registraron brotes todos los años, excepto en el 2001 y 2005. En este período de tiempo se comprobó la circulación de los cuatro serotipos causantes de brotes de diferente magnitud, siendo el mayor de ellos el registrado en el primer semestre del 2009 con más de 29 mil casos, siguiéndole 2013 con 2.922 casos.

Informó que si bien el país no registra casos autóctonos de dengue desde el mes de julio de 2013, en las primeras 6 semanas del 2014 fueron notificados 441 casos sospechosos, de los cuales 7 fueron confirmados (5 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno en Provincia de Buenos Aires, uno en Jujuy, todos importados) y 43 se clasificaron como probables hasta el momento, en 5 jurisdicciones (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Jujuy y Salta).

En nuestra provincia, los pacientes que presentaron fiebre con sospecha de dengue, desde el 31 de noviembre de 2013 (momento en que comenzó la vigilancia intensificada) hasta la fecha, ascienden a 120 personas, de las cuales, presentan al menos una prueba de laboratorio positiva (casos probables), solamente 12; tres de Salvador Mazza,  8 de Aguaray y uno de Orán.


Convenios con municipios

La prevención y control del dengue en nuestra provincia se sustenta en el trabajo mancomunado con los 27 municipios de mayor riesgo, donde la estrategia de municipalización bajo convenio con el Gobierno provincial, permite dar continuidad a las acciones de control del mosquito vector, mediante visitas programadas realizadas por 264 operarios entrenados en técnicas de manejo integrado estacional, que ascendieron en la última ronda a 113.794 predios, que permiten sumar a unas 150 mil familias a la lucha contra el dengue.

Estos operarios también recibieron entrenamiento para actuar en prevención y control de brotes, actividad que realizan en forma mancomunada con los equipos locales de salud ante la aparición de casos sospechosos de la enfermedad.

Esta modalidad, implementada en 2008, en continuo ajuste por aprendizaje, ha resultado exitosa para disminuir los índices que miden la abundancia de la especie Aedes aegypti, principal transmisora del dengue. Ello trajo aparejado la consecuente disminución de la magnitud de los brotes de dengue, lo cual impide la saturación de los servicios de salud y facilita el control y seguimiento personalizado de los enfermos.

Responsabilidad de la comunidad


Si bien el rol del Estado es clave para sustentar las actividades mencionadas, es bien conocido que las condiciones propicias para la transmisión del dengue se dan en los predios urbanos donde el mosquito vector dispone de recipientes para desarrollar su ciclo biológico, predios del que cada uno de los ciudadanos es responsable de mantener libres de los mismos. Medidas tan sencillas como el ordenamiento del patio y la eliminación sistemática de los elementos inservibles, más el resguardo o tapado de recipientes útiles capaces de acumular agua de lluvia, son medidas muy efectivas que todos podemos hacer. Estas mismas medidas  deben aplicar propietarios de los sitios baldíos.

Un lugar frecuente para criaderos de grandes dimensiones son la piletas de lona, ya que no disponen de sistema de filtrado, para lo cual se sugiere cubrirla con tela mosquitera u otra barrera contra mosquitos. De lo contrario se deben limpiar una vez por semana, cepillando sus paredes para eliminar los huevos del mosquito que puedan haber quedado adheridos a sus paredes. Igual conducta se debe adoptar con el agua de los bebederos de animales.

Los comercios en general y las gomerías, chatarrerías y desarmaderos, en particular, tienen especial responsabilidad en el cumplimiento de estas recomendaciones para la protección de la ciudadanía.

Otra importante responsabilidad que todo tenemos como integrantes de la sociedad, es la consulta médica inmediata ante la aparición brusca de fiebre alta, acompañada de dolor detrás de los ojos, de la cabeza y del cuerpo, náuseas y/o vómitos.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés