Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo crece en Salta y el destino se consolida con políticas públicas claras

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 21/09/2014 07:05

El Gobierno trabaja con el sector privado para fortalecer el destino en el país y en el mundo. Ofrece además herramientas que promueven y facilitan la inversión en cualquier punto de la provincia. El año pasado visitaron Salta 1.600.000 turistas.

El turismo crece en Salta y el destino se consolida con políticas públicas claras

El turismo crece en Salta y es una de las actividades económicas más importantes de la provincia

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia por sus efectos transversales. El destino está consolidado en el país y en el mundo y el sector crece sin paréntesis por las políticas públicas que garantizan reglas claras a los inversores; el Gobierno cuenta, además, con herramientas específicas para promover y facilitar el establecimiento de los privados.
 
En la sinergia con los empresarios también se sustenta el desarrollo. Algunos datos: más de 1.600.000 visitantes estuvieron en Salta el año pasado, el sector contribuye con el 6,5% del PBG de la provincia, al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes llegan 80 vuelos semanales, hay 19 mil plazas hoteleras, 700 empresas turísticas habilitadas y el año pasado se registraron ingresos por $1.800.000.000.
 
Desde diciembre de 2007, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey se puso al frente de la administración provincial, el turismo se transformó en una de las industrias más fuertes. La llegada de turistas y la inversión pública y privada generaron en los últimos años 38 mil puestos de trabajo en la provincia, representando un 9% de los empleos. Los hoteles y restaurantes es la rama de la actividad que logró un mayor incremento de empleo formal desde 2007, más de un 45%. 
 
En 2008 había 13.934 plazas hoteleras, hoy son más de 19.000. A nivel nacional, la ciudad de Salta ocupa el sexto lugar en la oferta de camas y el séptimo en la cantidad de agencias de turismo habilitadas, liderando la región norte, un 70% más con relación a ese año.
 
Desde 2008 la cantidad de arribos supera la cantidad de habitantes de Salta: 2013 cerró con más de 1.600.000 arribos, un 34% más. Otro indicador del crecimiento turístico se refleja en los informes de AA 2000: en el aeropuerto local, el movimiento de pasajeros en 2007 fue de 397.578 y en 2013 llegó a 706.485, un incremento del 78%.
 
En la última reunión de Consejo Federal de Turismo, realizada el pasado 13 de agosto en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas informó que la compañía tiene 52 frecuencias semanales a Salta, contra las 19 de 2008, lo que supone un crecimiento del 172%. En lo que respecta a conectividad aérea, la provincia se afianza como centro distribuidor del noroeste argentino.
 
Por la inversión del Ejecutivo en un ILS (sistema de aproximación y aterrizaje por instrumento), la estación aérea local está habilitado como H 24. En el aeropuerto se reciben vuelos regulares de Buenos Aires, Córdoba, Iguazú y Mendoza. Y Salta está incluida en el corredor federal que vincula a los principales destinos turísticos del país, vía Aerolíneas Argentina. Operan aquí también LAN y ANDES.
 
Este año se recuperó la conectividad con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con dos frecuencias semanales de la empresa BOA. A estos destinos se suman vuelos charter que la conectan con Brasil durante el verano, LAN CHILE tiene con dos vuelos semanales -también durante el verano- que unen Salta con Iquique (Chile) y en noviembre comenzará a operar Amaszonas la ruta Salta - Tarija.
 
 


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés