Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo de Salta sumará un nuevo atractivo en San Lorenzo

Gobernación Noticias de Salta 17/09/2014 15:45

Se trata del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, obra que se esta completando en la localidad de San Lorenzo.

El turismo de Salta sumará un nuevo atractivo en San Lorenzo

El vicegobernador, Andres Zottos observo las maquetas que estarán el museo

La provincia sumará en 60 días un nuevo atractivo turístico y educativo con el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha que se construirá en San Lorenzo por iniciativa del fortín Juan Carlos Dávalos.

Se trata del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, obra que recibió un nuevo impulso este miércoles tras la firma de un convenio entre el Poder Ejecutivo Provincial, representado por el vicegobernador, Andrés Zottos y el municipio local, encabezado por el intendente, Federico Parra.

El documento establece la transferencia al municipio de 600 mil pesos del fondo compensador ley 7813 para ser destinados a la obra del museo, en el marco del centro cultural que lleva adelante la agrupación gaucha.

Cabe destacar que el sector de museo, aún en construcción, cuenta con 16 maquetas a escala realizadas por los artistas Luis Morales, Manuela, Daniel y Elena Ortiz, que con detallado realismo reproducen momentos de la gesta güemesiana tales como la toma de la fragata Justina durante las invasiones inglesas; la batalla de Suipacha; el Encuentro de San Martín, Belgrano y Güemes en la Posta de Yatasto; el Combate de Puesto del Marqués; el pacto de los Cerrillos; el Fuerte de Cobos, Finca La Cruz; escenas de la Salta colonial y la muerte del general gaucho.

“Quiero rescatar el trabajo de los artistas que pusieron gran empeño en la realización de las maquetas que serán exhibidas”, afirmó Zottos, al indicar que este trabajo de articulación tiene como destinatarios a nuestros hijos, ya que cada alegoría reafirma nuestra identidad y nuestra salteñidad.

Dijo además que el Ministerio de Cultura y Turismo se encargará de señalizar el camino hacia el fortín, así como su inclusión entre los atractivos de la Provincia. Asimismo, el ministerio de Educación diagramará la visita de las escuelas.

Por su parte, el presidente del fortín gaucho, Virgilio Núñez, dijo que la idea es poner en valor la gesta histórica de los pueblos de Salta, Jujuy y Tarija y agregó que este es un primer paso de un polo cultural que tendrá además confitería, espacio para doma y otras dependencias.

En tanto, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero expresó que “con pasión vamos a profundizar la figura del general” y su par de economía, Carlos Parodi, agregó que “este lugar sirve para soñar con una obra de mayores dimensiones”.

Finalmente, el intendente Parra dijo que gracias al fortín San Lorenzo contará con un polo turístico, cultural y educativo, que se suma a la propuesta de desarrollo de la Quebrada.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés