Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo dejó este año casi un millón de dólares diarios

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 01/12/2011 19:00

El informa del Ministerio de Turismo destaca que durante 2011 se aportó a la consolidación y al desarrollo de la actividad turística y cultural, generando el crecimiento económico y social de Salta.

El turismo dejó este año casi un millón de dólares diarios

El ministro de Turismo brindó el informe anual.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, presentó hoy el informe de gestión del 2011, ocasión en la que se brindó detalles sobre las acciones de promoción, nuevos productos, desarrollo turístico en los municipios, capacitación y control, además de las diferentes acciones culturales.

El acto se realizó a sala llena, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, empresarios y referentes de las diversas cámaras y asociaciones del sector turístico.

En el informe se destacó que durante 2011 se aportó a la consolidación y al desarrollo de la actividad turística y cultural, generando el crecimiento económico y social de Salta, respetando una clara visión de parte del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

El turismo dejó este año casi un millón de dólares diarios

El ministro Posadas expresó que el año está finalizando con resultados muy buenos para el turismo, y las perspectivas para el 2012 son más que positivas. El funcionario destacó la conformación del plan estratégico sustentable para los próximos 10 años, lo que hará seguramente que Salta dé un salto cualitativo para que no sólo seamos uno de los principales destinos de la Argentina sino de Sudamérica.

Posadas resaltó que se ha logrado incorporar valor agregado al turismo a partir de las actividades culturales que tiene no sólo el turista sino también el salteño para disfrutar nuestra provincia, que han permitido posicionarla y garantizar que la actividad tenga más pernocte y más gasto promedio diario. Asimismo, dijo que “al inicio de la gestión el Gobernador nos indicó romper con la estacionalidad, trabajar en la desconcentración, garantizar que los beneficios del turismo lleguen a toda la provincia, que sea una provincia mucho más inclusiva, y cada una de las acciones que hicimos han tenido esa filosofía”.

Durante la presentación se subrayó el posicionamiento de Salta como el principal destino del Norte argentino, y se mencionó la activa política de conectividad aérea que ubica a Salta como centro distribuidor del Norte y el tercer destino de mayor movimiento aéreo del interior del país. También se detalló las estrategias y acciones desarrolladas durante 2011 en materia de desarrollo turístico local, desarrollo competitivo de la oferta turística, inversiones, promoción, estadísticas e información, fiscalización, calidad, capacitación, sensibilización a la comunidad, formación interna del recurso humano e integración regional.

También se mencionaron las acciones correspondientes a la Fiscalización y la Calidad Turística. Se resaltó también la exitosa gira de la Orquesta Sinfónica de Salta en Buenos Aires, y la implementación del fondo de promoción artístico y cultural, como así también el Fondo Editorial de la Provincia, destinado a la edición y reedición de obras literarias de escritores salteños y la creación del Ballet Folclórico Martín Miguel de Güemes.

También se hizo hincapié en que los variados espectáculos deportivos y culturales de nivel internacional, congresos, convenciones y diferentes acciones promocionales, nos permitieron romper con la estacionalidad turísticaDurante este año también se trabajó en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable SALTA SI+, que otorgó una visión a 10 años con un modelo de desarrollo turístico sostenible y de marketing innovador que incluye más de 100 proyectos. Así también, se inició la formulación para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura.

En pos del desarrollo local se avanzó en el posicionamiento de destinos emergentes y realizaremos con el aporte del BID el fortalecimiento de 18 oficinas municipales de turismo. Además se ejecutaron distintas obras turísticas en el interior de la provincia, a las que próximamente se sumarán el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Guachipas y el de la Quebrada de las Conchas en Alemania, entre otras. Se destacó también los avances en la recuperación estructural de la Casa Leguizamón, la inauguración del Centro Cultural Wayar Tedín en Cachi, y la colaboración con el Museo de San Carlos.

Este año, además, se compró la Casa del General Güemes con el fin de realizar allí el Museo de Güemes y la Guerra Gaucha, que pondrá en valor la vida y obra del Héroe Gaucho. Para difundir en cada rincón de la provincia el gusto por la danza y la música, la Orquesta Sinfónica, el Ballet de la Provincia, el Ballet Folklórico y grupos de música de cámara realizaron giras al interior provincial. Además se brindó asesoramiento técnico y capacitación artística en municipios. En este marco la organización de los ciclos “Cultura entre Todos”, “Diálogos”, “Cultura da la nota”, la “Cultura no duerme” y “De vacaciones en la casa” permitieron que más de 50.000 personas se acerquen a estas propuestas.

La presentación del anuario se podrá ver con mayores detalles en la página www.turismosalta.gov.ar.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés