Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo generó un impacto económico de 570 millones en enero y febrero

Gobernación Noticias de Salta 03/03/2015 19:30

Son 38 mil los puestos de trabajo que se generan en la provincia de la mano del turismo. Se creció un 12% con respecto a enero y febrero del año pasado, con picos durante el Rally Dakar y el Carnaval. Salta dejó de ser un destino estacional y el crecimiento de la actividad está por encima de la media nacional. Se consolidan nuevos destinos del interior, con más desarrollo para los salteños.

En Salta se consolida el crecimiento de la actividad turística, el periodo enero-febrero creció un 12% con respecto al mismo periodo de 2014 en términos de ocupación y arribos turísticos, números que ubican a la provincia por encima de la media nacional. El impacto económico que dejaron los turistas ascendió a 570 millones que se distribuyeron de forma directa e indirecta en todos los estratos sociales.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a operadores turísticos y empresarios del sector presentaron un balance de la temporada de verano. También participó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Previamente a la presentación, mantuvieron una reunión de trabajo donde intercambiaron opiniones y marcaron el rumbo a seguir para continuar con el crecimiento.

 

Otro dato significativo es que Salta dejó de ser un destino estacional, la temporada alta no es solamente en el mes de julio, sino que durante todo el año hay picos de ocupación y de visitantes que llegan a la provincia. Para esto creció la oferta, se sumaron nuevos destinos dentro del territorio salteño y se realiza una promoción estratégica que es reconocida como líder en el país.

 

Con respecto al impacto económico de la actividad, el gobernador Urtubey dijo que el turismo genera un “efecto horizontal en términos de inversión” como no lo hace otro rubro.  Felicitó a los empresarios a quienes calificó como “los verdaderos protagonistas” del crecimiento de todos los años e indicó que el Gobierno sólo es “un facilitador y generador de condiciones”. Son 38 mil puestos de trabajo que se generan en la provincia de la mano del turismo

 

Además el mandatario felicitó a los salteños en general porque cuando un turista llega a Salta, “se enamora de los salteños que  hacen sentir a los visitantes como en su casa”. Justificó por esto el gran número de reincidentes que “nos siguen eligiendo como destino de vacaciones”. Salta mantiene altos niveles de fidelidad del destino, ya que, de acuerdo a las encuestas el 41% ya había visitado la provincia en otra oportunidad.

 

Privilegio del sector privado

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, consideró “un privilegio desde el sector privado”, analizar los números del balance y tener una “reunión de trabajo con el Gobernador. “No en todas las provincias se da este tipo de relación”, aseguró el empresario.

 

 El ministro Ovejero explicó que los destinos del interior salteño siguen en crecimiento, no sólo Capital e indicó que “el gobernador nos pidió ampliar la base territorial del turismo”.

 

Más datos

La provincia está en un punto estratégico de Sudamérica y contar con dos aerolíneas internacionales (BOA y Amaszonas) potencia la posibilidad de miles de turistas de llegar a Salta. Desde 2007 creció un 89% la cantidad de arribos y un 23% en relación al mismo periodo del año pasado. Además aumentó la cantidad de vuelos a Buenos Aires y el aeropuerto Martín Miguel de Güemes integra el corredor federal.

 

El ministro Ovejero destacó como los picos de la temporada de verano al Carnaval y la presencia del Rally Dakar. Además tener lugares declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad crea nuevas oportunidades de turismo.

 

El funcionario recordó que semanas atrás la ciudad de Salta fue ubicada como uno de los mejores lugares del mundo para vivir y Cafayate entre los destinos más románticos a nivel global.  El 80% de los visitantes son argentinos, principalmente de Buenos Aires, y el resto proviene del exterior.

 

 También acompañaron en la reunión de trabajo y en la presentación del balance, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira y la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno.  

 

La temporada ha sido altamente positiva: concluyó con más turistas y pernoctaciones que las registradas en el año 2014. Durante enero y febrero, se registraron 369 mil arribos turísticos y más de 628 mil pernoctaciones en los hoteles de la provincia de Salta. Ello representa un crecimiento del 12% en relación al año pasado. 


Video Relacionado



Fuente: sec

Avisos de Interés