NOTICIA DE SALTA

Centro de evacuados.

Elaboran un registro único de las familias de los centros de evacuados de Mosconi, Aguaray y Campo Durán


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Los operadores de los Centros de Primera Infancia dispusieron un operativo de relevamiento para generar un listado único de todas las familias evacuadas. Esta información permite organizar la distribución de los espacios, según los vínculos y parentescos, y de los suministros de acuerdo a base a las necesidades identificadas.

 

Ante la situación que generó el desborde del rio Pilcomayo en el norte salteño, Primera Infancia trabaja en la creación de un registro de las familias que debieron trasladarse de sus hogares hacia los centros de evacuados de Mosconi, Aguaray y Campo Durán.

Los operadores de los Centros de Primera Infancia dispusieron un operativo de relevamiento para generar un listado único de todas las familias evacuadas. Esta información permite organizar la distribución de los espacios, según los vínculos y parentescos, y de los suministros de acuerdo a base a las necesidades identificadas.

Los centros de evacuados también cuentan con la presencia de equipos médicos del Ministerio de Salud de la ​P​rovincia, quienes controlan el estado de todas las personas. Durante las entrevistas a cada una de las personas, los operadores de Primera Infancia también identifican a quienes necesitan asistencia médica o derivaciones inmediatas, siempre priorizando la seguridad e integridad de los niños, madres y embarazadas.

Esta metodología forma parte de las acciones que ejecuto el Comité de Emergencia de la provincia en cada uno de los centros de evacuados que se instalaron en el norte salteño.

Según informó la coordinadora territorial de Rivadavia Banda Norte, Lorenza Parada “en estos momentos los operadores entrevistan a cada una de las familias para relevar sus datos y conocer a fondo su situación. En algunos casos nos encontramos con niños indocumentados, por ello se dispuso un operativo conjunto con el equipo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para gestionar y tramitar la documentación en el mismo lugar”.

“Para prevenir cualquier tipo de propagación de enfermedades entre las familias de los centros de evacuados, los equipos médicos vacunan a las familias. Hoy las personas recibieron dosis para prevenir hepatitis y contagios de cualquier tipo de parásitos”, añadió la coordinadora.  

Finalmente la coordinadora explicó que todos los actores que intervienen en el funcionamiento de los Centros de Evacuados se organizaron para optimizar el desarrollo de las actividades. “En Mosconi, por ejemplo, se efectuó la división de tareas incluye la producción de los alimentos en la cocina para todas las personas, el control sanitario, el desarrollo de actividades recreativas para los más chicos, la administración de las donaciones y suministros, y la limpieza de los espacios”, concluyó.  

Según los últimos informes del Comité de Emergencia son 8.500 los pobladores que fueron trasladados desde Santa Victoria Este; 2897 personas fueron trasladadas por los equipos territoriales del Gobierno y el resto son autoevacuados y desplazados que se alojan en casas de familiares y se radicaron en lugares más altos y secos.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo