NOTICIA DE SALTA

Elaborarán un plan de manejo para controlar el Pasto Cubano

Elaborarán un plan de manejo para controlar el Pasto Cubano


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable


Funcionarios gubernamentales de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, analizaron la situación del Pasto o Yuyo Cubano a nivel regional. Acordaron la elaboración de un plan de manejo de la maleza, para lo cual invitarán a participar del proyecto a otras entidades con injerencia en esta problemática.

 

El secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D´Angelo, encabezó una reunión para tratar la problemática del Pasto o Yuyo cubano (Thitonia tubaeformis), en la que participaron funcionarios de los gobiernos de las provincias de Jujuy y Tucumán, donde esta maleza al igual que en Salta, está avanzando a ritmo acelerado, por lo que consideraron necesario un trabajo regional para abordar eficientemente la situación.

En el marco del encuentro llegaron a un acuerdo para elaborar un plan de manejo de la maleza, y coincidieron en la importancia de invitar a formar parte del proyecto a otras entidades con injerencia en esta problemática. En ese sentido decidieron realizar una nueva reunión a la cual citarán al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Dirección de Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, municipios, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y consorcios de riego, entre otras.

La reunión se realizará en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), con el fin de instrumentar acciones tendientes a un manejo eficiente de la maleza, tanto a nivel químico como mecánico. Será necesario el desarrollo de un monitoreo previo que permita visualizar la expansión y distribución de la plaga a lo largo de la región.

Tithonia tubaeformis, conocida vulgarmente como pasto cubano, es una maleza anual perteneciente a la familia de las Asteráceas (compuestas), de abundantes flores amarillas y de porte variable, que puede llegar en algunos casos a los cinco metros de altura. Una planta puede alcanzar a producir un promedio de 500 flores y cada flor puede diseminar 40 semillas fértiles, es decir que por planta hay aproximadamente unas 20.000 semillas en condiciones de germinar y de producir planta, lo cual la muy eficiente en su capacidad de dispersión.

Cabe aclarar que por disposición del Decreto Ley 6704/63, los propietarios, arrendatarios y ocupantes de un terreno, están obligados a efectuar por su cuenta el manejo de la maleza. En tierras fiscales, nacionales, provinciales o municipales, establecimientos públicos, caminos, vías férreas y vías públicas, corresponde efectuar el manejo a las autoridades de que dependan. Por otra parte a través de la Disposición Nacional Nº 283/83, Tithonia tubaeformis, fue declarada plaga de la agricultura.

Participaron de la reunión la jefa de Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow y el técnico Gustavo Caruso.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo