Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Elecciones 2015: Las primarias serán el 12 de abril y las generales el 17 de mayo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 22/10/2014 19:15

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester dio a conocer el cronograma electoral que fijó el Ejecutivo provincial para el próximo año. Las elecciones primarias serán el 12 de abril, mientras que las generales se realizarán el 17 de mayo.

Elecciones 2015: Las primarias serán el 12 de abril y las generales el 17 de mayo

Sylvester informó las fechas de las elecciones próximas

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, anunció esta mañana que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto que fija las fechas electorales del próximo año.

El funcionario explicó que de acuerdo a lo que establece el artículo 144 de la Constitución Provincial “se deben hacer dos convocatorias, una para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que serán el domingo 12 de abril, mientras que las generales se realizarán el 17 de mayo del 2015”.

De acuerdo al cronograma, el 22 de enero próximo se realizará la distribución de padrones provisorios; la presentación de concertaciones de alianzas será el miércoles 11 de febrero; mientras que la lista de precandidatos deberá presentarse el sábado 21 de febrero.

La presentación de imágenes y signos partidarios, el inicio de la campaña electoral y la publicación de los padrones definitivos, está prevista para el viernes 13 de marzo.

Intendentes y legisladores provinciales

El ministro de Gobierno recordó que las categorías en las que se va a elegir a los candidatos propuestos por los partidos serán las de gobernador y vicegobernador. De acuerdo al cronograma de renovación parcial y sucesiva en las Cámaras Legislativas también habrá elecciones de diputados y senadores provinciales.

Los departamentos que renuevan senadores provinciales son 11: Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria. 

En el caso de los diputados son 15 departamentos en los que habrá renovación: Capital, Cerrillos, General Güemes, Rosario de Lerma, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos, Santa Victoria,  Orán y San Martín.

Se convocará también a elección para elegir al intendente de Aguas Blancas, que se convertirá en municipio y dejará de pertenecer a San Ramón de la Nueva Orán. De esta forma, la convocatoria es para 60 intendentes en la provincia.

En todos los casos, el período de mandato para el que se convoca es de cuatro años. En el caso de los concejales, teniendo en cuenta los resultados del censo poblacional de 2010, y de acuerdo al artículo 171 de la Constitución de la Provincia, se decidió también la actualización de la cantidad de ediles. La carta magna salteña establece los parámetros para determinar cuántos deben ser en cada una de las localidades.

Sylvester indicó que cuando se superan los 10 mil habitantes se debe modificar el número de concejales, como cuando se supera entre los 20 mil y los 50 mil. “Joaquín V. González, Cerrillos, General Mosconi y Salvador Mazza han superado el límite de 20 mil habitantes por lo cual pasarán a tener nueve. Los municipios de La Merced, El Carril, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este superaron los 10 mil habitantes por lo cual tendrán siete concejales”, especificó.

Todas las elecciones, según lo establecido por la ley provincial, se realizarán utilizando la Boleta Única Electrónica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés