Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Emergencistas del país participan de un jornada de perfeccionamiento en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 02/10/2014 11:15

El SAMEC recibió 10 respiradores portátiles de última generación, en el marco de las jornadas que reúne a emergencistas de todo el país hasta mañana.

Emergencistas del país participan de un jornada de perfeccionamiento en Salta

Los ministros de Seguridad y Salud encabezaron la apertura.


En el Centro de Convenciones Salta, se desarrollan hasta mañana las Jornadas Regionales de Trauma y Desastre, de la que participan representantes de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, San Luis, Misiones, Río Negro y Buenos Aires.
 
Los ministros de Salud Pública y de Seguridad, Oscar Villa Nougués y Alejandro Cornejo, respectivamente, encabezaron la apertura de las jornadas junto al director de Emergencias de la Provincia, Mario Palacios, y la coordinadora Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Cristina Lozano.
 
Villa Nougués dio la bienvenida y agradeció la presencia de referentes de distintas provincias; el funcionario destacó la importancia del trabajo coordinado entre los sistemas de emergencia del país, “los servicios de emergencia son la primera respuesta que recibe un ciudadano ante una emergencia o desastre, de ahí la importancia del perfeccionamiento”; y concluyó, “la Provincia de Salta fortalece el trabajo del Sistema de Atención en emergencias y catástrofes (Samec) apoyando las acciones de capacitación y perfeccionamiento y dotando de equipamiento”. En este marco, el Samec recibió diez respiradores portátiles de alta tecnología.
El funcionario provincial resaltó el trabajo cotidiano de Samec y su predisposición para coordinar tareas con otros sectores y concretar la asistencia en actividades multitudinarias.
 
Por su parte, el director de Emergencias, Mario Palacios, señaló que se trabaja en un proceso para la creación y fortalecimiento de redes de asistencia en emergencias y catástrofes; asimismo, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y de los emergencistas que llegaron del país.
 
Las Jornadas Regionales de Trauma y Desastre continuarán mañana en el Centro de Convenciones de Salta, Limache y finalizarán el sábado 4 con un simulacro de incendio en el Hospital Público Materno Infantil, a partir de las 9:30.
 
Al tiempo que se desarrollan estas jornadas, se concreta la “Reunión de Directores del Comité de Emergencias Sanitarias del Noroeste Argentino y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias” y el “III Curso de Emergencias Perhospitalarias en Trauma y Desastre”.
 
El programa incluye temas inherentes a la Atención Prehospitalaria del paciente  politraumatizado, Atención inicial hospitalaria con mayor énfasis en la vía aérea, Talleres de inmovilización y extricación, Preposición volumétrica y control de Hemorragia, Traslado del paciente crítico y Triage de víctimas múltiples, entre otros.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés