Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Emprendedoras realizan ferias gastronómicas en Dragones, Los Blancos y Coronel Solá

Noticias de Salta Emprendimientos 08/05/2017 12:01

Sesenta mujeres de comunidades originarias se organizaron para vender por primera vez comidas de producción propia, elaboradas utilizando energías alternativas, con el apoyo del Ministerio de la Primera Infancia y la fundación Solar Inti.

Emprendedoras realizan ferias gastronómicas en Dragones, Los Blancos y Coronel Solá

Mujeres emprendedoras realizan ferias gastronómicas en Dragones, Los Blancos y Coronel Solá

El jueves y viernes pasado se realizaron las primeras ferias gastronómicas de Dragones, Los Blancos y Coronel Solá, organizadas por un grupo de sesenta mujeres emprendedoras de las comunidades originarias de la zona.

Presentaron menús y platos saludables elaborados con la utilización de energías alternativas. Además, la cocción de todos los alimentos se realizó en hornos ecológicos que fueron construidos por las emprendedoras.

Durante estas jornadas, las mujeres comercializaron sus producciones gastronómicas y socializaron con la comunidad transmitiendo las ventajas del uso de los hornos ecológicos y su impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

Esta es la primera experiencia comunitaria que realiza este grupo. Todas forman parte de los talleres que la Fundación Solar Inti y el Ministerio de la Primera Infancia dictan en cada una de las localidades.

Para esta ocasión las madres prepararon platos saludables con técnicas que les permitieron aprovechar al máximo la cocción a leña en los hornos. Entre los alimentos que se ofrecieron, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar pizzas caseras, guisos, estofados, empanadas, bizcochuelos, masas dulces y postres regionales.

La creación de este espacio comunitario fue una iniciativa que nació durante la implementación del proyecto de desarrollo de nuevas prácticas emprendedoras en  Dragones, Los Blancos y Coronel Solá. Esta es una iniciativa de capacitación que Primera Infancia y Solar Inti dictan en las comunidades del norte salteño.

De esta manera las mujeres se involucran en la vida de su comunidad e impulsan de manera independiente, prácticas que favorecerán el fortalecimiento comunitario y el desarrollo de nuevas economías sociales.

Las ferias gastronómicas y los talleres de la Fundación Solar Inti forman parte del plan nacional de obras Salta Hábitat. Esta iniciativa de desarrollo social acompaña la realización de las obras comunitarias, infraestructura básica y viviendas que el Gobierno de Salta y el Ministerio del Interior ejecutarán en las comunidades más vulnerables de toda la provincia.  

Es una propuesta que lleva adelante Primera Infancia para unificar los esfuerzos y el trabajo de 13 ONG, el sector público y los vecinos de los lugares donde se ejecutan las obras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés