Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Empresa minera promueve la producción de quinua en la Puna

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 31/10/2014 17:00

La empresa minera Eramine Sudamericana anunció su programa Quinua en la Puna Salteña como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresaria. A través del proyecto se fomenta el desarrollo regional del departamento de Los Andes teniendo a la quinua como oportunidad económica.

Empresa minera promueve la producción de quinua en la Puna

Imagen de archivo.

El programa “Quinua en la Puna Salteña” fue anunciado esta semana por la empresa minera Eramine Sudamerica, operadora de proyectos de litio en el departamento Los Andes. El plan, que constituye uno de sus principales objetivos actuales de Responsabilidad Social Empresaria, fue anunciado el martes en el mercado artesanal de San Antonio de los Cobres y el miércoles en la escuela de Santa Rosa de los Pastos Grandes, con la presencia de un especialista en cultivo de quinua Real que disertó sobre el tema.

El secretario de Minería, Ricardo Salas, manifestó que “este emprendimiento demuestra la voluntad de las empresas mineras en fomentar el desarrollo de la región a través de acciones sociales, representando a su vez una importante oportunidad económica para el departamento Los Andes”.

La apertura de las charlas estuvo a cargo de Christophe Thillier, Gerente de la empresa de capitales franceses, acompañado por el asesor Oscar Ballivián . Thillier explicó que este proyecto se lleva adelante conjuntamente con  la empresa salteña Equi Noa compuesta por profesionales agrónomos y con colaboración del Municipio de San Antonio de los Cobres. Resaltó que la idea es generar un emprendimiento sustentable y permitir a las comunidades locales desarrollar actividades agrícolas rentables a futuro.

Por su parte, el especialista Jorge Blanco, que posee cultivos de quinua en Salinas de Garci Mendoza, ubicada en la Puna Boliviana, y considerada la capital mundial de este cereal, explicó todo lo relacionado a las condiciones climáticas en las que se cultiva la quinua Real, que se diferencia de la Dulce, por producirse solo en zonas de más de 3.700 msnm, como así también por la mayor concentración de nutrientes. También detalló el proceso de siembra y cosecha, y diversos aspectos de interés para que los futuros productores tengan en cuenta.

Thillier detalló que tras una encuesta para determinar la cantidad de familias interesadas en la producción de quinoa se seleccionaron cinco predios donde se realizarán las pruebas pilotos, ubicados en uno en San Antonio de los Cobres, dos en Santa Rosa de los Pastos Grandes y los otros en los puestos Cóndor Huasi y Pampa Ciénaga, cercanos a Santa Rosa.

Los suelos de los terrenos, que miden entre 2.500 y 6.400 metros cuadrados, ya fueron preparados por 15 familias de Santa Rosa y alumnos de San Antonio junto a miembros del municipio, que fueron previamente capacitados.

Participaron de la charla alumnos y profesores de distintas escuelas y pobladores en general, que se mostraron muy interesados en la temática y formularon preguntas para ahondar algunos aspectos específicos de la producción.
                              
Características de la quinua

La quinua es conocida como “el grano de oro de los Andes” debido a su alto valor nutritivo y por ser originaria de la zona de los Andes, abarcando desde Colombia hasta Chile y Argentina.

La quinua es altamente adaptable a las variaciones climáticas, resiste heladas y sequías.

Posee los 10 aminoácidos esenciales para el organismo humano, incluyendo la lisina, que mejora la función inmune y la arginina e histidina que son muy apropiados para la alimentación infantil. Tiene alto contenido de proteínas, fósforo, calcio, hierro y vitamina E. A su vez contiene bajos niveles de grasa y azúcar.

No posee gluten por lo que es ideal para celíacos y es más fácil de digerir que otros cereales como el maíz, el trigo, el mijo, centeno entre otros.                   

Tiene una amplia variedad de usos tanto en la alimentación humana como animal (forraje y control de plagas), ornamentación, e industria (shampoo y detergentes para la ropa a partir de la saponina)

En 1996 fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana. A su vez, en el año 2013 fue declarada Cereal del Año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés