Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En 2018 se duplicó en Salta la donación de órganos para trasplante

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/01/2019 07:50

Se registró un crecimiento anual del 18%, ya que en 2017 se concretaron 593 procesos de donación. Hubo 15 operativos de ablación, lo que coloca al hospital San Bernardo entre los establecimientos sanitarios que más procesos de donación concretaron en el último año en todo el país.

En 2018 se duplicó en Salta la donación de órganos para trasplante

Salta duplicó en el 2018 la procuración de órganos para trasplante del año anterior

El hospital San Bernardo figura entre los establecimientos sanitarios públicos argentinos que más procesos de donación de órganos concretaron en el año 2018, junto a hospitales de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Buenos Aires y Formosa.

El director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, informó que en la provincia se realizaron 15 operativos de ablación, de los cuales 13 fueron multiorgánicos y dos de córneas. Entre los órganos procurados, hubo 22 riñones, siete hígados, cinco corazones, un pulmón y tres páncreas.

Fueron trasplantados 62 pacientes salteños, de los cuales 53 recibieron órganos o tejidos provenientes de donantes cadavéricos y nueve con riñones de donantes vivos relacionados.

“Todos los operativos de procuración fueron realizados en el hospital San Bernardo”, expresó el director del CUCAI Salta, agregando que “con relación al año 2017, la procuración de órganos y tejidos superó el doble de la cifra obtenida”. 

El funcionario también comentó que la mayoría de los trasplantes renales y de córneas tuvieron como destinatarios a pacientes salteños.

Récord nacional

Durante el año pasado, en todo el país se registraron 701 procesos de donación, superando la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos, lo que permitió que 1681 personas en lista de espera accedieran a un trasplante. Estas cifras representan un crecimiento anual del 18%, ya que en el 2017 se concretaron 593 procesos de donación.

Según registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el 2018 hubo en todo el país 986 trasplantes renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenales, 5 pancreáticos, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal y 1233 de córneas.

La entrada en vigencia de la ley Nº 27.447, en agosto pasado, fortaleció el sistema de procuración de órganos, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, en los que intervienen la sociedad, los trabajadores de la salud y los organismos provinciales de promoción y procuración de órganos.  

Argentina, Brasil y Uruguay encabezan los procesos de donación y trasplante en Latinoamérica. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés