Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En agosto se realizará la Fiesta Nacional de los Pueblos Andinos

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 27/07/2016 14:30

Las celebraciones se extenderán durante todo el mes de agosto en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

En agosto se realizará la Fiesta Nacional de los Pueblos Andinos

El lanzamiento contó con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

La 21º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se presentó esta mañana en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

También estuvieron presentes los intendentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, Leopoldo Salva y Sergio Villanueva, respectivamente y el cacique Miguel Siares, de la comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

Durante la presentación el Secretario de Turismo calificó a esta celebración cultural, como una de las más significativas y tradicionales donde nuestros pueblos le rinden culto a la madre tierra.

“Queremos invitar a todos los turistas y a todos los hermanos salteños que vengan a participar y a compartir con nosotros este homenaje a la madre tierra”, expresó el jefe comunal de San Antonio de los Cobres.

El intendente de Tolar Grande adelantó que, “el cierre de la Pachamama será en nuestro pueblo, el 31 de agosto. Una celebración que organizamos en conjunto con la comunidad kolla de Tolar Grande y la Red de Turismo Comunitario Lickan, para que nuestro visitantes puedan vivir y compartir una experiencia inolvidable”.

En la presentación se adelantó que las actividades iniciarán el lunes 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres, y se extenderán hasta el domingo 31 con el homenaje a la Madre Tierra en el cerro sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.   

Mientras que la ceremonia central será el sábado 6 de agosto a partir de las 15:00 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde los visitantes podrán disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de ellos.

En la presentación estuvieron presentes también la directora del MAAM, Gabriela Recagno; el director del Tren a la Nubes, Diego Valdecantos y el diputado provincial Cesar Córdoba.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés