Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Bahía Blanca Urtubey visitó el colegio que recibió un busto de Güemes donado por Salta

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 22/11/2018 15:50

La figura del héroe nacional se colocó en el hall del colegio Martín Miguel de Güemes de esa ciudad del sur bonaerense. Fue entregada por la Provincia de Salta, al cumplirse las bodas de plata de la institución educativa.

En Bahía Blanca Urtubey visitó el colegio que recibió un busto de Güemes donado por Salta

En Bahía Blanca Urtubey visitó al colegio que recibió un busto de Güemes donado por Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó el colegio Martín Miguel de Güemes en Bahía Blanca que hace unos días recibió un busto del máximo héroe salteño, donación del Gobierno de Salta a través de la Comisión Provincial del Bicentenario.

Urtubey fue recibido por los directivos de la institución educativa y dialogó con docentes y alumnos. El colegio, que recientemente cumplió las bodas de plata, también recibió para su biblioteca los cuatro primeros tomos de la obra de “Historia del general Güemes, de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” de Bernardo Frías.

La escultura de Martín Miguel de Güemes fue colocada en el hall central de la institución educativa, donde Urtubey se reunió con alumnos de la institución a quienes les recordó que “en Salta venimos luchando para que este Héroe Nacional tenga el reconocimiento que se merece”, logrando en 2016 que se sancione la ley y que pueda declararse feriado nacional, para que “Güemes tenga ese reconocimiento en la historia argentina por el lugar que ocupó”.

Haciendo repaso por la historia, el mandatario relató que “Güemes junto a su hermana Macacha fueron dos grandes motores de la gesta revolucionaria. Aparte de eso fue un gran gobernador, el primero electo por voto popular en Salta en 1815 y el único general muerto en combate durante la guerra por la independencia".

“En Güemes encontramos muchas cosas que nuestro pueblo argentino hoy necesita: como gobernador bregó por la movilidad social, esa lógica de integración social de su ejército fue lo que también llevó en su gestión como gobernante de Salta. Todos los que después lo sucedimos tenemos ese orgullo y esa carga de tratar de estar a su altura”, agregó.

Para describir la valentía y coraje de Güemes, Urtubey recordó un episodio de las invasiones inglesas, frente a lo que hoy es el barrio Retiro en Buenos Aires, en donde encalló La Justina, un barco inglés desde donde se comnadaba la invasión. “Él, al mando de un batallón logró tomar el mando del barco a caballo”, expresó y calificó el episodio como uno de los pocos casos en el mundo de ese tipo. “Si tienen la oportunidad de andar por el norte y conocer la ciudad de Salta, no dejen de visitar el Museo de Güemes, que es formidable y salír de ahí conociendo mejor la historia de Güemes y su lucha por la independencia”.

Finalmente, Urtubey agradeció a todos los presentes, autoridades educativas y alumnos del establecimiento. “Quiero agradecerles por compartir con nosotros este momento; para los salteños este acto es muy emotivo, Güemes no sólo fue un héroe de la Independencia sino que fue un líder popular con mucho arraigo”, finalizó.

Galería de fotos

Urtubey en el Colegio Martín Miguel de Güemes de Bahía Blanca

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés