Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Buenos Aires el Gobernador rindió homenaje al General Güemes

Gobernación Noticias de Salta 27/06/2014 23:59

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este viernes el acto de homenaje al General Martín Miguel de Güemes, que se realizó ante el monumento ubicado en calles Figueroa Alcorta y Pampa, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Buenos Aires el Gobernador rindió homenaje al General Güemes

Homenaje al General Güemes en Buenos Aires

Como todos los años, la ceremonia de homenaje a Guemes que se realiza en Buenos Aires, congrega a cientos de residentes salteños, turistas y público en general, que compartieron el acto en una emotiva recordación al héroe gaucho, quien falleció el 17 de junio de 1821, tras una agonía de diez días.

La conmemoración dio inicio con el arribo de la bandera de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y a continuación de pronunció una invocación religiosa.

En representación del Instituto Güemesiano de Salta, hizo uso de la palabra Martín Villagrán Sanmillán, quien calificó a Güemes de un “Aquiles americano, pero que a diferencia de este, Güemes no combatía para conquistar ciudades o pueblos, sino para liberarlos, para definir una Patria”.

También el Comandante Mayor de Gendarmería, Luis Alberto Avellaneda, se refirió a la figura de nuestro prócer, y manifestó “hay hombres que lo que hacen sigue resonando en la eternidad, y Salta tuvo en Güemes a uno de esos hombres. Rendimos homenaje a este libertador de la Patria, servidor y amigo de dos grandes puntales de la Nación, como fueron San Martín y Belgrano”, y destacó que de sus 36 años de vida, Güemes dedicó 28 años a la Patria.

El momento emotivo se compartió cuando el Gobernador, hablando en primera persona, expresó: “Mi General, es de un pueblo bien nacido rendirte homenaje. Aquí, desde este lugar de la ciudad de Buenos Aires, como lo hicimos hace diez días en tu Salta natal, venimos a rendirte homenaje y a recordar tu ejemplo. Tenemos que seguir mirándonos en tu ejemplo, pero no sólo como un guerrero, sino que también tenemos que recordarte por tu mirada transgresora y revolucionaria.”

Urtubey agregó que “en Güemes vemos la gesta de un luchador por una patria justa, libre y soberana. Salta en este mes de junio le da sentido a la franja negra de nuestro poncho. Güemes dio la vida y nosotros tenemos que hacer lo mismo, aunque no en sentido literal; hay que entender lo que es dar la vida en el siglo XXI, y muchos se preguntarán cómo seguir su ejemplo. Una madre formando a sus hijos en el amor a la patria, está siguiendo su ejemplo”, aseguró.

Luego de las palabras, el Gobernador depositó ofrendas florales al pie del monumento, acompañado por el  delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart.

Finalizada la ceremonia, se procedió a encender los tradicionales fogones. Urtubey recorrió los diversos puestos de los centros de residentes salteños y saludó a sus integrantes.

También participaron del acto la Ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el Comandante General de Gendarmería Nacional Enrique Alberto Zach, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Sylvester, el senador nacional Rodolfo Urtubey, representantes del Ejército y de los centros de residentes salteños en Buenos Aires.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés