Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cachi capacitaron a la Junta Municipal de Defensa Civil

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 11/02/2017 08:26

Defensa Civil y Emergencia Social capacitó a la junta municipal que tienen como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización, en caso de acontecimiento que amerite su accionar.

En Cachi capacitaron a la Junta Municipal de Defensa Civil

En Cachi se capacitó en desarrollo comunitario.

El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso, junto al intendente de Cachi, Américo Liendro, encabezaron la entrega de certificados del programa “Mi comunidad se está preparando, gestión de riesgo”.

En el marco de las conformaciones de las juntas municipales, el equipo de Unidad de Riesgo y Unidades de Apoyo de la Subsecretaría de Defensa Civil, durante dos días dictó el taller, donde se abordaron tres ejes principales que son la conformación de la junta municipal, los organismos que la integran, la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia y la capacitación en gestión de riesgo.

Durante la entrega de certificados el secretario Barroso agradeció al jefe comunal por las instalaciones cedidas para la capacitación y por haber formado parte activa del taller; “la responsabilidad es compartida, nuestra misión es salvar vidas y eso requiere de organización y de un trabajo mancomunado entre Provincia y municipio”. Además destacó que el organismo seguirá acompañando para fortalecer la Junta Municipal.

Por su parte, el intendente Liendro agradeció a Defensa Civil la coordinación del personal del organismo, ya que esto "les permitió trabajar en esta importante tarea de prepararse ante cualquier eventualidad. Este trabajo nos va a permitir estar preparados".

La conformación de esta Junta resulta de gran importancia para los municipios porque son la base fundamental de todo el sistema de Defensa Civil, tanto en la normalidad como en la emergencia, ya que las operaciones de emergencias se llevan a cabo por lo general a nivel local.  

Durante la jornada se analizaron situaciones de riesgo a las que está expuesto el municipio, se realizaron ejercicios y se plantearon situaciones de emergencia reales con el fin de crear una conciencia de prevención en iniciar con los trabajos de reducción de riesgo de desastre.

Este es el puntapié inicial para que el municipio y las instituciones municipales trabaje en la ordenanza municipal y en la planificación de los mapas de riesgo y las actuaciones ante algún desastre natural o emergencia. La subsecretaría imparte los talleres y acompaña para que los organismos gestionen en forma autónoma.

En la capacitación participaron personal del hospital local, de la municipalidad, bomberos voluntarios, personal policial y la iglesia.  

Las juntas municipales tienen como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización y articular con la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia en casos de acontecimiento social que amerite su accionar, catástrofes naturales o producidas por las acciones del hombre.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés