Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cerrillos conmemoraron los 200 años de la Tercera Defensa de Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Aniversario 20/04/2017 13:40

En ese municipio comenzaron los actos para difundir la historia y la importancia de esos combates por la independencia. En la oportunidad se recordó también el Combate de Los Cerrillos.

En Cerrillos conmemoraron los 200 años de la Tercera Defensa de Salta

El acto se llevó a cabo esta mañana en la localidad de Cerrillos

Con una parada militar, el desfile de fortines gauchos, el descubrimiento de dos placas conmemorativas y una escultura hoy comenzaron en Cerrillos los actos para conmemorar el bicentenario de la Tercera Defensa de Salta, que repelió la invasión de las tropas realistas en 1817. También se recordaron los 200 años del Combate de Los Cerrillos.
 
Con palabras alusivas y textos históricos, las autoridades provinciales y municipales repasaron el desarrollo de los combates que tuvieron como protagonista al general Martín Miguel de Güemes y sus fuerzas.
 
“Los salteños debemos tomar conciencia del rol protagónico que tuvo Salta en la historia argentina”, señaló el titular de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros quien destacó el accionar salteño en la gesta de la independencia.
 
La intendente de Cerrillos Yolanda Vega, agradeció el acompañamiento del Ejecutivo en el desarrollo de las actividades protocolares y la donación del monumento y las inscripciones descubiertas.
 
A partir de mañana y hasta el 4 de mayo inclusive, se desarrollarán diversas actividades y celebraciones en las localidades de El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Salta Capital, jurisdicciones donde tuvieron lugar  los combates más importantes de la batalla del Valle de Lerma que dio lugar a la Tercera Defensa de Salta.
 
Participaron en el acto el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Ricardo Aybar, el secretario de Cultura de Rosario de Lerma Raúl Abán, la senadora por el Departamento Cerrillos Marial Laura de la Zerda, el presidente del Concejo Deliberante de esa comuna Mario Fabián, autoridades municipales e invitados especiales.
 
Dato histórico

Alrededor de seis mil hombres de las fuerzas realistas ocuparon gran parte del territorio salteño con el objetivo de avanzar sobre Tucumán y posteriormente atacar a Buenos Aires. Frente a ello, las fuerzas comandadas por el general Güemes, desplegaron una estrategia de defensa en el Valle de Lerma logrando el 4 de mayo la retirada de las tropas realistas a Jujuy y posteriormente al Alto Perú.
 
La tercera defensa de Salta permitió que el general San Martín cruzara la cordillera de los Andes y triunfara en Chacabuco y Maipú.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés