Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el 203° aniversario de la Batalla de Salta, el Gobernador desfiló a caballo para homenajear a los héroes de la Patria

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 20/02/2016 13:00

Esta mañana se llevaron a cabo los actos en conmemoración a un nuevo aniversario de la Batalla de Salta. A la ceremonia asistieron centenares de familias salteñas y turistas quienes junto a las autoridades se dieron cita frente al Monumento 20 de Febrero para rendir honores a los héroes de la Patria.

En el 203° aniversario de la Batalla de Salta, el Gobernador desfiló a caballo para homenajear a los héroes de la Patria

Urtubey encabezó el desfile gaucho en el aniversario de la Batalla de Salta.

Esta mañana se llevaron a cabo los actos en conmemoración a un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, contienda histórica que frenó el avance del ejército de los realistas y consolidó la posición del gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia.

En la oportunidad el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó a caballo el desfile gaucho invitado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán. También estuvo acompañado por el  titular del Plan Belgrano, José Cano.

A la ceremonia asistieron centenares de familias salteñas y turistas quienes junto a las autoridades se dieron cita  frente al Monumento 20 de Febrero para rendir honores a los héroes de la Patria. Allí se realizó el tradicional desfile cívico militar, luego del homenaje a quien comandó las tropas durante aquel glorioso triunfo, el general Manuel Belgrano en la plaza de nuestra ciudad que lleva su nombre.

Previo al desfile, el Gobernador pasó revista a los efectivos de la Agrupación 20 de Febrero  formados luego de la presentación por parte del Jefe de Tropa, acompañado por el jefe de la V Brigada de Montaña, “Gral. Manuel Belgrano”, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro y por intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del Monumento a cargo del Ejecutivo provincial, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, toque de silencio, entonación del Himno Nacional Argentino e invocación religiosa.

En la ocasión el coronel Pulleiro ofreció un discurso recordando a los héroes de la Patria. En este sentido se refirió a la Batalla del 20 de Febrero como “una jornada épica que honra nuestra historia nacional en la gestación de la nueva patria y convertirla en un pueblo libre y soberano”.

El desfile  se realizó al son de las marchas interpretadas por la Banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, agrupaciones gauchas, efectivos de la policía federal y provincial, escuela de cadetes, familiares de caídos y veteranos de Guerra de las Malvinas.   

También estuvieron en los actos el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, Pablo López Viñals, ministros del Poder Ejecutivo provincial, autoridades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, legisladores nacionales y provinciales, y público en general.

Un poco de historia

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidió a favor de las tropas patriotas.

Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés