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En el año se recibieron cerca de ocho mil reclamos en Defensa del Consumidor

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 18/12/2014 17:00

El organismo provincial informó que durante el año se han recibido 7.864 denuncias de consumidores que se vieron vulnerados de sus derechos. Siete de cada diez consumidores resolvieron su problema.

El secretario de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Santiago Godoy , informó que las denuncias recibidas durante el año pasado incrementaron un 59% en comparación con el 2013.

Se efectuaron más de 900 actuaciones de oficio entre los que se especifican los controles del programa precios cuidados,  exhibición de precios y contenido neto, diferencias de precio góndola- caja y cumplimiento de ofertas en los locales y centro comerciales, las cuales se encuentran en proceso sumarial por incumplimiento a la ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Asimismo, se verificaron guarderías y playas de estacionamientos, correspondiente al cumplimiento que obliga a fraccionar la tarifa pasada la primera hora de estacionamiento; seguido de los controles a concesionarias de vehículos por el plan nacional Pro.Cre.Auto.

Durante el 2014, el mayor porcentaje de denuncias en el organismo, fue para las empresas de telefonía, entre los cuales se reclamó, problemas con planes y  facturación, falta de señal e irrupciones en el servicio, compra de productos con falencias, cambios arbitrarios de abonos, bajas de mensajes no solicitados  (juegos, horóscopos, clima, chistes etc.), entre otras.

En segundo lugar, se ubican las entidades bancarias, tarjetas de crédito y financieras, seguidas por los comercios que se dedican a la venta de electrodomésticos, concesionarias de vehículos y casas comerciales en general.

Se destacó que las situaciones que más incrementaron los reclamos en el organismo, fueron los  planes de capitalización y ahorro, que por irregularidades en las condiciones de contratación para el otorgamiento de vehículos 0 Km, fueron motivos de denuncias.

Asimismo, las situaciones de afectación en base de datos financieros, como Veraz y Nosis, también han superado los niveles de reclamos con respecto de años anteriores. 

Santiago Godoy, titular del organismo explicó que, “el balance del 2014 es positivo, ya que se brindó un alto porcentaje de soluciones a los reclamos de aquellos consumidores que no encuentran solución en las empresas prestadoras de servicios”.

El funcionario detalló que se recibieron solo en capital un promedio de 474 reclamos mensuales, y se efectuaron más de 15 mil audiencias en todo el año; ya que normalmente los conflictos no se resuelven en una primera audiencia de conciliación.

“Para el año venidero apuntaremos a incrementar los porcentajes de solución a los salteños; el esfuerzo está puesto en que, ésa solución sea eficaz, pero en el menor tiempo posible”, finalizó Godoy.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

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