Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el aniversario de la Policía se reforzó el parque automotor de la fuerza

Gobernación Noticias de Salta 26/03/2015 17:00

El gobernador Urtubey presidió el acto en el cual se entregaron 80 motos tipo enduro para reforzar las tareas operativas de la fuerza y se anunció que la Provincia financiará con 3 millones de pesos la primera etapa de la obra de un Centro Cultural y Deportivo de la Policía de Salta. En el acto se entregaron distinciones al mérito y se destacó el modelo de trabajo de Seguridad de la provincia de Salta.

En el aniversario de la Policía se reforzó el parque automotor de la fuerza

El monumento a Güemes fue escenario del imponente desfile policial.

Encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey se desarrolló este mediodía el acto central en conmemoración de los 190 años de la creación de la Policía de la Provincia. Al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes, la fuerza policial salteña mostró todo su despliegue en un acto que reunió al personal activo, retirado y familias salteñas unidas a la Policía de Salta.

En el acto el gobernador  Urtubey entregó a la fuerza las llaves de 80 motos tipo enduro, que se sumarán a la renovada flota policial.

Urtubey felicitó al jefe de Policía Marcelo Lami, al subjefe y a la plana mayor de la Policía por el compromiso demostrado con la Fuerza. “Desde mi Gobierno he tomado la decisión de recuperar el Estado para la sociedad, y por eso hemos decidido apostar a modernizar este servicio de Seguridad y dotarlo de lo necesario”, dijo Urtubey.

En su discurso el mandatario provincial instó a la sociedad a comprometerse en la defensa de los valores familiares y sociales: “Es muy fácil pretender resolver temas sociales como la violencia, en la exigencia de una mayor acción policial, pero es un desafío que debemos tomar como comunidad porque de las 1000 intervenciones diarias que tiene hoy nuestra policía un enorme porcentaje responde a un desorden en la organización familiar y de la sociedad”, señaló.

Señaló finalmente que al cumplir 190 años de su creación, la Policía vivió en los últimos años un crecimiento exponencial en cantidad de efectivos, equipamiento, capacitación y logística; con avances tecnológicos que permiten dar respuesta inmediata a la población, pero lo más importante es el nivel de formación adecuado que les posibilita ser verdaderos servidores públicos.

Por su parte el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo destacó que Salta cuenta hoy con una Institución policial organizada y moderna. Mencionó que desde 2008 a la fecha se incorporaron 4.200 nuevos efectivos, se reforzó el parque automotor de la fuerza que actualmente tiene más de 800 móviles policiales activos, 52 nuevas dependencias, moderno sistema de formación y capacitación; el funcionario puso en valor la reforma del Código Procesal Penal, la nueva Ley orgánica, la adhesión a la Ley de desfederalización del microtráfico, la expansión del Centro de Coordinación Operativa a distintas zonas de la provincia, como algunos de los logros más destacados. 

El Jefe de Policía Marcelo Lami destacó por su parte que en la actualidad la Fuerza cuenta con 10.700 efectivos, cuando hace cinco años eran 5 mil y  aunque faltan incorporaciones, se continúa con el ingreso y la capacitación”.

 “Quiero agradecer al Gobernador porque gracias a su gestión la Policía de la Provincia  tuvo un salto histórico en los últimos años, permitiéndonos salir de la antigua tecnología con sistemas de punta,  sistemas de comunicación, control digital y de gestión y conocimiento de la información, lo que nos permite asistir eventos al minuto y desarrollar técnicas y estrategias de atención al ciudadano”.

Destacó también que este Gobierno dio fundamentalmente un reconocimiento al trabajador policial, no sólo en cuanto a la posibilidad de ascender en una carrera profesional sino también en cuanto a seguridad se refiere, con la compra de equipamiento de primer nivel que hasta hace algunos años era impensado dentro de la Fuerza.

Lami destacó los distintos hechos que deben enfrentar a diario los efectivos policiales, siempre en la defensa de intereses ajenos, lo que muchas veces los lleva a recibir agresiones e incluso críticas injustas.

En el acto se entregó distinciones al mérito a efectivos policiales, se entregaron presentes al gobernador Urtubey y el ministro de Seguridad y se dio lugar a un desfile con la presencia de todas las unidades y dependencias que componen la Fuerza.

También estuvieron presentes la ministra de Justicia Pamela Calletti, la diputada nacional Evita Isa, el vicepresidente 2° de la Corte de Justicia de Salta (a cargo de la Presidencia) Abel Cornejo, el SubJefe de Policía Crio. Gral. Ing. Ángel Silvestre, Estado Mayor Policial, secretario de Seguridad Carlos Oliver, miembros de las fuerzas policiales de las provincias de Catamarca, Jujuy y La Rioja; Policía Federal, Gendarmería Nacional y Armada Argentina, entre otras autoridades.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés