Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el centro de salud de barrio Autódromo asesoraron en salud sexual y procreación responsable

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 19/04/2017 10:30

Vecinos de la zona se acercaron para realizarse el test rápido de detección de VIH, pruebas de Papanicolaou (PAP) para diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino y participar de charlas sobre planificación familiar y cuidados reproductivos.

En el centro de salud de barrio Autódromo asesoraron en salud sexual y procreación responsable

En el centro de salud de barrio Autódromo asesoraron en salud sexual y procreación responsable

Hoy al medio día, en el centro de salud de barrio Autódromo, concluyó la jornada de asesoramiento que en salud sexual y procreación responsable que implementa en distintos barrios de la ciudad el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social. 

En la oportunidad, vecinas y vecinos de la zona se acercaron para realizarse el test rápido de detección de VIH, pruebas de Papanicolaou (PAP) para diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino y participar además de charlas sobre planificación familiar y cuidados reproductivos.

Todas estas actividades se efectúan de forma voluntaria, de manera totalmente gratuita y sin necesidad de turno previo.

Las tareas de promoción de salud sexual y reproductiva están a cargo del Centro Preventivo que funciona en el establecimiento, bajo el asesoramiento de profesionales y un equipo técnico del nivel central del Ministerio de Salud Pública.  

Laura Caporaletti, titular del programa de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales indicó que todas aquellas mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben realizarse chequeos diarios con profesionales especializados en ginecología y efectuarse exámenes y controles médicos preventivos como el PAP, al menos una vez al año.

Este estudio permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero y es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo algunos minutos. Además permite detectar a tiempo el cáncer de cuello de útero. Son factores de riesgo para contraer la enfermedad, una iniciación temprana de las relaciones sexuales, la presencia de infección por virus del papiloma humano (VPH), enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, inmunodepresión, multiparidad, y la toma de anticonceptivos orales.

En cuanto a la estrategia de prevención, diagnóstico y control del VIH, Caporaletti informó que el test rápido es de suma importancia, ya que la detección temprana de la infección posibilita iniciar el tratamiento con medicación antirretroviral, recuperar las funciones del sistema inmunológico y evitar la progresión de la enfermedad.

Rápido, escueto y gratuito son algunas de las características que describen al test. Se agrega que es confidencial y voluntario. Se trata de una herramienta fundamental de diagnóstico que a través de un simple pinchazo para toma una muestra, permite saber si en el cuerpo hay anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“En Salta hay espacios que sirven para orientar, sacar dudas, explicar conceptos y ofrecer el test rápido del VIH”, detalló la especialista. Se trata de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) que funcionan en centros de salud y hospitales de la provincia.

"Son espacios en donde las personas plantean diversas dudas o preguntas. Pueden ser sobre su sexualidad, sobre conductas de riesgo, sobre su pareja, uso del preservativo, también plantean situaciones de violencia familiar y de vulnerabilidad”, expresó la referente del programa.

“Pero todo es voluntario”, manifestó Caporaletti, quien remarcó que por esta razón es importante continuar concientizando a la sociedad y promoviendo hábitos sexuales saludables y cuidados personales, tanto en el núcleo familiar como en escuelas y centros barriales y vecinales.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés