Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el centro de salud del barrio El Pilar realizan test rápido de VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/08/2017 09:20

Se realizan test para detectar la presencia de virus en sangre. También se desarrolla una jornada de consejería sobre enfermedades de transmisión sexual en el Centro de Salud Nº 5, donde funciona un centro preventivo.

En el centro de salud del barrio El Pilar realizan test rápido de VIH

En el centro de salud del barrio El Pilar realizarán test rápido de VIH

El Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando estrategias para disminuir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, con acciones de promoción, prevención, asesoramiento y diagnóstico.
 
En este marco, hoy, hasta las 12.30, se realiza una jornada de consejería y test rápido para detección de VIH en barrio El Pilar, para lo cual no es necesario solicitar turno ni concurrir en ayunas.
 
Las actividades se desarollan en el Centro de Salud Nº 5, ubicado en Balcarce 1899, donde funciona un Centro de Prevención, que entre otras acciones promueve y facilita la accesibilidad al test voluntario, gratuito y confidencial.

En la ocasión también se ofrece consejería sobre enfermedades de transmisión sexual y medidas de prevención.
 
El test de VIH es la única forma en que se puede detectar la presencia de la infección y su resultado se informa al interesado respetando la confidencialidad que garantiza la ley vigente en la materia.
 
La detección temprana a través del diagnóstico presuntivo es fundamental en la estrategia de control del VIH. El resultado positivo del test rápido se confirma o desestima con otros estudios y de ser necesario, la persona inicia tratamiento con medicación antirretroviral específica y gratuita, que permite frenar el avance del virus y recuperar las funciones del sistema inmunológico.
 
Periódicamente se realizan campañas de testeo en diversos centros preventivos con la coordinación del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.
 
El VIH se transmite de una persona a otra a través de sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal o vaginal y leche materna.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no compartir jeringas y no amamantar al bebé cuando la madre es seropositiva.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés