Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día del Agente Sanitario destacan su importancia en el sistema de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/06/2020 17:30

El Ministerio de Salud Pública celebra 42 años de la estrategia sanitaria de Atención Primaria de la Salud, nacida y desarrollada en Salta y con reconocimiento y prestigio internacional.

En el Día del Agente Sanitario destacan su importancia en el sistema de salud

En el Día del Agente Sanitario destacan su importancia en el sistema de salud

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, reconoció la tarea que realizan los agentes sanitarios en la accidentada geografía provincial, al celebrarse el 3 de junio el Día del Agente Sanitario, nexo fundamental entre la población de las comunidades más aisladas y vulnerables y los servicios del sistema sanitario, en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

El agente sanitario es un actor muy importante en la cadena de atención de la salud; constituye el primer contacto de la comunidad con el sistema sanitario; realiza su tarea casa por casa, vacunando, detectando embarazadas, controlando peso y talla de niños, informando, haciendo promoción de salud y prevención de enfermedades. En suma, es el nexo que promueve y facilita el acceso de las personas al hospital o centro de salud.

El campo de acción

A los efectos de la cobertura sanitaria, en la provincia de Salta se organizaron seis zonas sanitarias, cada una con un director. A su vez, cada zona contiene áreas operativas, con un hospital base, totalizando 48 áreas operativas, distribuidas, 46 en el interior de la provincia y 2 en la capital.

Las áreas operativas se dividen en sectores de APS, en los que se desempeña un agente sanitario. Estos sectores, generalmente, son de difícil acceso, por las condiciones del terreno, la distancia y, en algunos casos la falta de caminos.

Muchas de las familias a las que debe asistir el agente sanitario son de extrema vulnerabilidad, por lo que su labor en promoción de la salud y prevención de enfermedades y otras problemáticas sociales es fundamental.

Para cumplir su tarea y llegar hasta las familias asignadas, el agente sanitario, en muchos casos, debe caminar o cabalgar durante horas, o desplazarse en bicicleta, o motocicleta, bajo las condiciones meteorológicas más adversas de cada época del año.

En un informe sobre recursos humanos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que “no hay salud sin agentes sanitarios”, lo cual constituye un reconocimiento explícito de la tarea que desempeñan estos trabajadores con vocación, compromiso social y humano.

El Día del Agente Sanitario fue establecido en la provincia como homenaje a Raúl Tanoni, médico nacido el 3 de junio de 1940, en San Miguel de Tucumán, iniciador de la estrategia sanitaria en el año 1978.

Pioneros en la estrategia

La provincia de Salta implementó la estrategia de APS a través de agentes sanitarios en 1978. En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América latina, y organismos internacionales como UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS lo promueven en el mundo entero.

En Costa Rica, uno de los países que exhibe los indicadores más bajos de mortalidad infantil, el programa de APS se denomina “Plan Salta”.

Los primeros agentes sanitarios salteños comenzaron a operar en el año 1978 en las zonas más críticas, realizando tareas de promoción y prevención casa por casa para disminuir la mortalidad infantil, desnutrición y tuberculosis.

Hoy, su acción se desarrolla en ámbitos rurales y también urbanos, ocupándose del cuidado nutricional de niños, promoción de higiene y saneamiento ambiental, inmunización, detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otras actividades de articulación con el sistema de salud.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. El programa de APS cuenta actualmente con 1047 agentes sanitarios activos, más jefes de programa a nivel operativo y supervisores intermedios, y su labor se extiende sobre todo el territorio provincial.

Los comienzos

La convocatoria y selección de los primeros agentes sanitarios comenzó en diciembre de 1977. Debían ser personas jóvenes, menores de 30 años, oriundos de la zona donde se iban a desempeñar, conocedores del lugar y la comunidad, con vocación de servicio y responsabilidad, entre otros requisitos.

Las entrevistas las realizaba en los hospitales de la convocatoria el médico Enrique Tanoni, jefe del programa de Salud Rural, junto a las enfermeras Emma Espinosa de Bouhid y Guillermina Rocha, según el relato de Ramona Díaz, supervisora intermedia de Colonia Santa Rosa, una de las primeras agentes sanitarias, entre los seleccionados para cubrir los primeros sectores de cuatro áreas operativas.

Estos postulantes serían capacitados y adiestrados en el hospital de General Güemes, donde permanecerían internados durante 45 días, recibiendo contenidos teóricos y prácticos sobre temas básicos de promoción y prevención a través de la visita domiciliaria.

La capacitación comenzó en febrero de 1978, con la presencia del gobernador Roberto Augusto Ulloa, el ministro de Bienestar Social y Salud Pública, José Vicente Nordera y el equipo del Plan de Salud Rural, que conducía Enrique Tanoni.

Las primeras áreas operativas, concebidas para implementar el trabajo de campo, fueron las de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray y Morillo, donde se localizaban los mayores problemas de salud a resolver. “El curso fue una experiencia inolvidable, con docentes de gran capacidad y muchos conocimientos, sabían transmitir, acompañar, organizar e inculcar disciplina”, recuerda Ramona Díaz, acotando que ese fue el aprendizaje para trabajar en equipo.

Los agentes sanitarios tuvieron un gran desempeño en la epidemia del cólera, que comenzó en el año 1992 y tuvo su mayor impacto en las poblaciones del norte provincial. Hoy, con nuevos protagonistas, la Atención Primaria de la Salud sigue siendo el pilar fundamental en la estrategia de promoción de salud y prevención de enfermedades.

La modalidad de trabajo

La actividad anual se planifica para realizarse en cuatro rondas sanitarias de tres meses cada una. En cada ronda se visita a las familias de acuerdo con la planificación de frecuencia y se realizan las actividades definidas como prioritarias, como control de embarazadas, detección de embarazos, control de niños sanos, valoración nutricional, inmunizaciones, detección de focos infecciosos, etc.

Finalizada esa ronda, y previo al inicio de la siguiente, se realiza lo que se denomina pre ronda, que es un período de una semana, durante el cual se analiza el trabajo realizado en el período anterior. Todos los agentes sanitarios se reúnen en su hospital base, con los supervisores y jefes de programa, para analizar la información recolectada en la ronda, actualizar conocimientos y planificar las acciones inmediatas en función de esa información.  

Este trabajo se viene desarrollando desde hace 42 años, de forma ininterrumpida y cada vez más fortalecido, dada la importancia que reviste en la atención de la salud de las poblaciones más vulnerables.

APS en la Capital

En la ciudad de Salta, la zona operativa Norte está bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil; la Sur, a cargo del hospital Papa Francisco. Cada una de estas áreas operativas cuenta con nodos, que agrupan en total a 63 centros de salud de primer nivel de atención.

En el área operativa Norte se desempeñan 131 agentes sanitarios, distribuidos en 7 centros de salud que trabajan con APS: Ciudad del Milagro, Villa Asunción, Costanera, Roberto Romero, 17 de Octubre, Palermo y Palmeritas.

En el área operativa Sur, son 13 los centros de primer nivel de atención que cuentan con un total de 64 agentes sanitarios y 8 supervisores intermedios, los que operan en los barrios: 20 de Junio, Lavalle, Constitución, Finca Independencia, Autódromo, Floresta, Don Ceferino, San Francisco Solano, Santa Cecilia, San Ignacio, Limache, El Mirador y Solidaridad. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés