Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día del Nutricionista rindieron homenaje al médico salteño Arturo Oñativia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/08/2017 15:18

El ministro de Salud Pública y la presidente del Colegio de Graduados en Nutrición resaltaron la acción de Oñativia al crear la carrera de Nutrición y el Instituto de Endocrinología, entre otros hechos de trascendencia para la salud pública.

En el Día del Nutricionista rindieron homenaje al médico salteño Arturo Oñativia

En el Día del Nutricionista rindieron homenaje al médico salteño Arturo Oñativia.

Con motivo de celebrarse el Día Nacional y Latinoamericano del Nutricionista, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó en el acto de homenaje al médico salteño Arturo Oñativia, creador de la carrera de Nutrición que se dicta en la Universidad Nacional de Salta.

Desde 1974, el 11 de agosto se celebra el Día el Nutricionista en toda Latinoamérica, conmemorando el natalicio del médico argentino Pedro Escudero, pionero en valorar la nutrición como uno de los pilares de la salud y el desarrollo, ya que una persona bien nutrida tiene reforzado su sistema inmunológico y consecuentemente está menos expuesta a contraer enfermedades. En 1938 Escudero creó en Buenos Aires el Instituto Nacional de Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas.

 

En el acto recordaron también la trayectoria del salteño Oscar Oñativia como médico, docente, investigador y político, quien a través de la función pública generó y gestionó obras de gran envergadura y trascendencia en beneficio de toda la sociedad argentina. “Tuvo iniciativas fundamentales con respecto a los problemas de desnutrición que tenía la población del NOA; creó el Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y la carrera de Nutrición en Salta, la tercera en el país y la primera que otorgó el título de licenciado”, dijo la presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, María Isabel Loza.

Por su parte, el ministro Mascarello destacó a Oñativia como “un hombre ilustre, orgullo para todos los salteños y los argentinos, de quien nadie puede desconocer su prestigio y los hechos trascendentes que dejó para el país”, citando como ejemplo la creación del Instituto de Endocrinología, transformado hoy en Hospital Dr. Arturo Oñativia.

 

También recordó que Oñativia impulsó la sanción de la ley Nº 17.259, que estableció la obligatoriedad del uso de la sal enriquecida con yodo como profilaxis contra el bocio, entre otras importantes medidas para la salud pública nacional.

En otro párrafo de su alocución, Mascarello dijo que “hace algunos años, hablar de nutrición se vinculaba a la desnutrición. Hoy el mundo ha evolucionado y el tema de la desnutrición se ha transformado en una cuestión de menor importancia frente a los graves problemas que ocasionan el sobrepeso y la obesidad”.

Al respecto, dijo que esta situación “nos obliga a cambiar el paradigma, el problema de la desnutrición sigue siendo importante y debemos ocuparnos, pero no debemos desatender las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, que cada vez son más graves y provocan otras enfermedades como diabetes, dislipemia, hipertensión, por lo que hoy no existe en la provincia prácticamente ningún servicio de salud que no cuente con un área de nutrición”.

Por último anunció que en los próximos días se emitirá la resolución ministerial por la cual se llama a concurso para cubrir los cargos de funciones jerárquicas en todos los servicios de salud pública “para que quien acceda a un cargo lo haga por su mérito”.

En la plazoleta ubicada en avenida Bicentenario de la Batalla de Salta esquina pasaje Benjamín Zorrilla, el titular de la cartera sanitaria provincial colocó una ofrenda floral ante el busto que recuerda la figura del Dr. Arturo Oñativia. Lo hizo acompañado por la presidente del Colegio de Graduados en Nutrición, María Isabel Loza, la representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Eugenia Villagrán y Virginia Gómez Augier, nieta de Arturo Oñativia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés