Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día Mundial del Paludismo recomiendan a viajeros tomar precauciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/04/2019 09:15

La enfermedad no está presente en la Argentina desde hace nueve años, pero sí en otros países de la región, de África y Asia. Antes de viajar, se aconseja consultar con un médico para evaluar si procede aplicar un tratamiento preventivo.

En el Día Mundial del Paludismo recomiendan a viajeros tomar precauciones

En el Día Mundial del Paludismo recomiendan a viajeros tomar precauciones

Hoy es el Día Mundial del Paludismo, fecha establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2007.

El paludismo, también llamado malaria, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y cuyos principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. De no tratarse con la medicación correcta, puede provocar la muerte, ya que la infección afecta órganos vitales.

En la Argentina, desde el año 2010 no se han producido casos autóctonos de esta enfermedad y se encuentra avanzado el proceso para obtener la declaración de país libre de paludismo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, para prevenir la importación de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomienda a las personas que viajen a zonas de riesgo, como algunos países de América, África y Asia, usar repelente de insectos, prendas de vestir con mangas largas y pantalones largos.

Asimismo, se aconseja consultar a un médico antes de viajar, a fin de evaluar la conveniencia de un tratamiento preventivo. Si al regresar se tiene síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos o sudoración, no automedicarse y consultar de inmediato con un médico.

En el cono sur americano, ya han sido declarados libres de paludismo, Uruguay, Chile y Paraguay. Próximamente, la Argentina podrá alcanzar el mismo estatus sanitario, para lo cual se lleva a cabo el proceso de verificación y certificación por parte de la OMS.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés