Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día Nacional de la Prueba de VIH habrá testeo y actividades preventivas en diversos lugares

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/06/2018 08:20

La infección por VIH puede permanecer asintomática por un largo período desde la transmisión, por lo cual es necesario diagnosticarla mediante una sencilla prueba de sangre que da un resultado presuntivo en pocos minutos.

El miércoles 27 es el Día Nacional de la Prueba de VIH, jornada en la cual desde el Ministerio de Salud Pública se desarrollarán diversas actividades de prevención y facilitación para acceso al test rápido de detección del virus en sangre.

A través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, centros de salud y centros preventivos, la cartera sanitaria provincial promueve la realización del diagnóstico presuntivo para fortalecer la prevención y frenar la propagación de la infección.

En ese marco, el miércoles 27, desde las 9 y hasta las 12.30, se realizará test rápido y actividades de asesoramiento, promoción y prevención en los centros de salud Nº 45, de San Francisco Solano y Nº 42, de barrio Autódromo.

Similar actividad desarrollará el centro de salud Nº 56, de barrio Palermo, en la escuela de educación técnica Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa, ubicada en el barrio Jesús María.

El centro de salud Nº 5, ubicado en Balcarce 1899, barrio El Pilar, realizará un taller lúdico entre las 9.30 y las 10.30, en la sala de espera.

También se hará testeo y prevención durante la mañana en el hospital Nuestra Señora del Valle, de La Viña. En Cafayate, entre las 20 y las 22, se hará prevención y testeo en el BSPA Nº 7092 Dr. Facundo de Zuviría, que funciona en Monseñor Gutiérrez Pedraza 450.

 

El jueves 28, desde las 9 y hasta las 12.30, se realizarán actividades de prevención y test rápido en los centros de salud Nº 6, de barrio El Manjón y Nº 31, de villa Costanera.

Importancia del diagnóstico y la prevención

Los registros oficiales dan cuenta que en la Argentina hay aproximadamente 70.000 personas diagnosticadas con VIH sobre un total de 126.000 que tendrían el virus.

Cada año se detectan en el país más de 6500 nuevos casos, la mayoría causados por no usar preservativo en las relaciones sexuales. Se calcula que un tercio de las personas infectadas desconoce su condición, situación que podría cambiar si acceden a la prueba de detección, que es sencilla, rápida, gratuita y confidencial.

El test, cuyo resultado se puede conocer a los diez minutos de tomada la prueba de sangre, es una herramienta muy valiosa en la estrategia sanitaria para frenar el avance de la enfermedad. Basta con un pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre y firmar un formulario de consentimiento informado, que es lo establecido por ley para la realización de la prueba.

Se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, ya que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la principal vía de transmisión del virus es la sexual.

El uso de preservativo es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, entre las que se cuenta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según relevamientos confiables, sólo dos de cada diez personas usan siempre este tipo de protección, mientras que otras lo utilizan en forma esporádica y otras nunca lo usan.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés