Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas destacan la importancia de la prevención

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/08/2018 09:00

Una forma de transmisión es a través de la picadura de vinchuca, por lo que el control de este insecto en viviendas y lugares próximos es fundamental. En Salta se efectúa rociado con productos químicos en zonas consideradas endémicas.

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas destacan la importancia de la prevención

Foto de Archivo

Desde el año 2014, cada último viernes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La celebración fue instituida por Ley Nº 26.945, con la finalidad de que las instituciones sanitarias de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la patología.

Se trata de una infección producida por un parásito llamado Trypanosoma cruci, que es transmitida al humano por la vinchuca, insecto de hábito nocturno que se alimenta de la sangre que succiona de personas o animales durante la noche.

Durante el día, la vinchuca se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones, etc. También puede habitar en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos.

 

Al picar al humano para alimentarse, la vinchuca infectada con Trypanosoma cruzi defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.

Formas de transmisión y síntomas

La transmisión vectorial, por vía del insecto, ocasiona el 90% de los casos, pero la enfermedad puede transmitirse también de madre infectada al hijo, durante el embarazo. Otras formas de transmisión, menos habituales, pueden ser la transfusión de sangre no controlada, trasplante de órganos infectados y la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchuca infectada.

Cuando una persona se ha infectado con el parásito (Trypanosoma cruzi), pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. También puede aparecer una hinchazón en párpados. Ante estos síntomas, es fundamental la consulta temprana en un establecimiento de salud.

Prevención

Además de las acciones que desarrollan las instituciones sanitarias, a la comunidad le cabe un rol preventivo importante, consistente en impedir la proliferación de vinchucas dentro de la vivienda y sus alrededores. 

Se debe mantener condiciones de higiene y orden en la casa y evitar la acumulación de papeles, bolsas, leña, cartones, objetos inservibles, etc. que puedan servir de reservorio para los insectos. También es importante tapar todo orificio o grieta en las paredes y ubicar las camas al menos a 10 centímetros de las paredes.  En lo posible, cubrir a los niños con tela mosquitera cuando duermen.

Situación epidemiológica

La enfermedad de Chagas, llamada también Trypanosomiasis Americana, está presente en el continente americano desde tiempos remotos.

En la Argentina es endémica, pero hay provincias en las que el riesgo de transmisión vectorial es más alto, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan. En la actualidad, la transmisión vectorial, producida por las heces de la vinchuca infectada, se considera inexistente en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Luis y Tucumán.

En el territorio provincial, hay presencia de vinchucas, aunque no necesariamente infectadas con Trypanosoma cruzi, en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, San Carlos, Cafayate y Santa Victoria.

En estos lugares, operarios de Dirección de Epidemiología de la Provincia y la Delegación Salta del Programa Nacional de Control de Vectores realizan una tarea conjunta y coordinada tendiente a controlar la población de vinchucas, aplicando rociado de viviendas y peridomicilios con productos químicos insecticidas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés