Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Hogar Escuela proyectarán “Qhapaq Ñan, desandando el camino”

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 24/11/2015 15:25

La serie documental compuesta por cuatro programas permite seguir las huellas de la herencia cultural que dejaron los incas a través de una experiencia audiovisual única. Este sábado se completará la proyección del documental en el Espacio INCAA del Hogar Escuela a las 19.

Continuando con la proyección del documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino”, el sábado 28 de noviembre en el espacio INACAA del Hogar Escuela a partir de las 19 se podrá disfrutar de los capítulos 3 y 4 que completan el documental. 

Con producción de Gustavo Santaolalla, dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la serie invita a recorrer las siete provincias que componen la red vial incaica (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), concluyendo en Bolivia, para sumergirse en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

En el tercer capítulo se viaja por la provincia de Tucumán, recorriendo las increíbles ruinas de los Quilmes y luego se pasa a Salta, visitando el Potrero de Payogasta, que fue un centro administrativo del imperio inca en los valles Calchaquíes y también la bella Santa Rosa de Tastil.

Hornaditas, Hornacal y Santa Ana en Jujuy, más un final en La Paz junto al presidente boliviano, Evo Morales, marcan el recorrido del último capítulo.

Sitios del Qhapaq Ñan en Salta

El Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, atraviesa siete provincias en Argentina. En Salta, el camino pasa por Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

El subtramo Santa Rosa de Tastil - Potrero de Payogasta - Los Graneros de La Poma, tiene una extensión de 51 kilómetros y atraviesa zonas de montaña.

El comienzo del camino andino es el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, ubicado en la Quebrada del Toro y culmina en la localidad de Potrero de Payogasta, con el sitio arqueológico situado en el Valle Calchaquí. También existe un subtramo complementario de 11 kilómetros, que vincula Potrero de Payogasta y Los Graneros de La Poma.

La sección Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco (7,5 kilómetros) empieza en la base del “Apu” Volcán Llullaillaco en un tambo, sitio arqueológico incaico, y sube hacia la cumbre pasando por otros sitios hasta llegar al final al adoratorio de altura donde se descubrieron los Niños del Llullaillaco sacrificados en el marco del ritual de la Capacocha.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés