NOTICIA DE SALTA

En el hospital San Bernardo descubrieron un mural contra la violencia de género.

En el hospital San Bernardo descubrieron un mural contra la violencia de género


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Forma parte de las diversas actividades intra y extramuros de la institución, como ícono del compromiso asumido contra la violencia de género buscando sensibilizar y acercar los servicios del nosocomio a las mujeres que lo requieran.

 

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó en el descubrimiento de un mural en el hospital San Bernardo, como ícono del compromiso asumido por la institución contra la violencia de género.

Esta acción se enmarca en las diversas actividades que tuvieron lugar durante la semana en el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.

Luego del descubrimiento de mural, Mascarello señaló que " a las obras no se las mide por la grandilocuencia que puedan tener, sino por el gesto que eso representa. Esto que parece una cuestión menor es justamente lo contrario porque tiene un valor simbólico, gestual, respecto a una política de Estado que estableció el gobernador Juan Manuel Urtubey, vinculado con la violencia de género, la cual se trabaja desde todas las áreas del Gobierno para lograr su erradicación".

"Nosotros no aceptamos la violencia de género como algo cultural, sino que entendemos el respeto que debe existir entre los seres humanos, sobre todo con las mujeres, por eso el descubrimiento de este mural", agregó el Ministro.

Se realizó una campaña de sensibilización, con entrega de folletería y consejería por parte de la Oficina Hospitalaria de Violencia Contra la Mujer (OHVM), que culminó hoy con la presentación del mural que tiene la consigna de sensibilizar contra la violencia de género.

El gerente general, Ramón Albeza, resaltó que "se trabaja con un equipo de atención multidisciplinaria compuesto por psicólogos, médicos, asistentes sociales y legales e integrada con el sistema informático del Ministerio Público Fiscal, lo cual es muy novedoso ya que abre la posibilidad de comunicar rápidamente al servicio de justicia del Estado mediante la acción de la OHVM”.

Asimismo, destacó la creación de esta oficina que fue propuesta por el Consejo Asesor Sanitario del Hospital San Bernardo como un tema prioritario, ya que la provincia de Salta se encuentra en emergencia pública en materia social por violencia de género”.

Oficina de Violencia

La oficina de Violencia surgió con el propósito de brindar atención integral a las pacientes que así lo requieran.

Cuenta con 190 casos en estudio, que se trabajan desde el ámbito de la salud en un marco psico social. 

Esta nueva área del hospital cuenta con un sistema informático mediante el cual cada denuncia pasa en tiempo real a la Justicia, conjuntamente con las acciones realizadas en cada caso.

El área comenzó a funcionar en abril pasado y está a cargo del abogado Esteban Cabrini, asesor jurídico del Hospital, quien señaló que "es la primera vez que se lleva a cabo un registro hospitalario de este tipo".

La OHVM atiende las 24 horas, en guardia permanente de domingo a domingo y es una intervención paralela al servicio de Salud, que comprende asesoramiento legal y articulación con otros servicios del Estado para lograr la eliminación y prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo