Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el hospital Señor del Milagro habilitaron consultorio de TBC en horario vespertino

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 08/10/2015 15:00

La atención se realiza los martes y jueves de 15 a 17, además de los horarios habituales de la mañana, para brindar a la población mayor posibilidad de acceso a diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. La consulta también puede efectuarse en cualquier centro de salud.

 

El programa de TBC dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública informa que se ha ampliado el horario de consulta en el hospital Señor del Milagro, para brindar a la comunidad más posibilidades de acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Con esa finalidad se han implementado consultorios específicos en horario vespertino, los martes y jueves en el horario de 15 a 17. No obstante, se recuerda que la consulta puede efectuarse en cualquier centro de salud del primer nivel de atención.

El jefe del programa, Mario Cisneros, destacó la importancia de que la población visualice a la tuberculosis como una patología que está presente en la sociedad y debe ser motivo de consulta, a fin de prevenirla o acceder a tratamiento en los casos diagnosticados como positivos.

La tuberculosis, conocida por la sigla TBC, es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos. Se transmite por vía aérea y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”.

Una persona enferma que no está bajo tratamiento, al toser o estornudar expulsa la bacteria que puede ingresar, a través del aire, a una persona sana, ocasionando el contagio de la tuberculosis. Cabe aclarar que el contagio no se produce por contacto físico o compartir bombilla, cubiertos, vasos, ropa de cama, etc., con un paciente que posee la patología.

El síntoma principal y por el cual se aconseja la inmediata consulta médica, es la tos persistente por más de 15 días, que puede presentarse con fiebre, sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito. La consulta puede efectuarse en cualquier servicio de salud pública, a efectos de realizar el estudio pertinente y, de ser necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible, lo que posibilitará la cura de la enfermedad y evitar el contagio a otras personas.

La tuberculosis pulmonar, diagnosticada y tratada a tiempo y en forma correcta, se cura y deja de ser contagiosa aproximadamente a las dos semanas de iniciar el tratamiento.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés