Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el hospital Señor del Milagro se efectúan biopsias para diagnosticar patologías renales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/01/2019 11:45

La institución sanitaria incorporó esta práctica a mediados de 2018, lo que evita que los pacientes sean derivados al sector especializado del hospital Arturo Oñativia.

En el hospital Señor del Milagro se efectúan biopsias para diagnosticar patologías renales

Foto ilustrativa.

Desde mediados del año 2018, los pacientes del hospital Señor del Milagro no necesitan ser trasladados al hospital Arturo Oñativia para efectuarse una biopsia renal, ya que la institución incorporó a su servicio de Nefrología el instrumental necesario para realizar dicha práctica.

La biopsia renal es una prueba diagnóstica que permite evaluar el funcionamiento de los riñones de un paciente y detectar la presencia de nefrosis, que producen lesiones y a menudo no presentan síntomas visibles.  

Este diagnóstico se indica cuando el análisis de orina arroja una excesiva presencia de proteína, lo que se denomina proteinuria y puede ser indicador de varias enfermedades renales. “La biopsia renal nos da el diagnóstico, el pronóstico y la posibilidad de tratamiento”, explicó el nefrólogo del Hospital, Ernesto Lizárraga, agregando que hasta el momento se han realizado 11 biopsias renales y se continuará con esta práctica.  

Antes de contar con esta práctica, los pacientes del hospital Señor del Milagro debían ser derivados al Arturo Oñativia para el diagnóstico. Actualmente, la punción y extracción de tejido renal se realiza en el servicio de Nefrología y sólo se envía la muestra para su valoración en el sector especializado del Oñativia. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés