Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el inicio de los homenajes a Güemes, Urtubey encabezó la cabalgata a la quebrada de la Horqueta

Gobernación Noticias de Salta 07/06/2014 17:45

Se pusieron en marcha en Salta los actos en honor al general Martín Miguel de Güemes, pieza clave en la lucha por la independencia. La cabalgata a la quebrada de la Horqueta, donde falleció el héroe gaucho salteño, fue encabezada hoy por el gobernador Urtubey.

En el inicio de los homenajes a Güemes, Urtubey encabezó la cabalgata a la quebrada de la Horqueta

El Gobernador estuvo al frente de la Cabalgata en el inició de los homenajes al Gral. Güemes

El gobernador Juan Manuel Urtubey, en representación del pueblo salteño, encabezó hoy la cabalgata a la quebrada de la Horqueta, marcha con el que se iniciaron los homenajes al general Martín Miguel de Güemes. El camino de 34 kilómetros recordó el trayecto que en 1821 recorrió el héroe salteño luego de ser emboscado y herido de muerte por las tropas realistas durante la guerra de la Independencia.

El primer acto se hizo en la plaza Belgrano desde donde los jinetes partieron hacia la plazoleta Macacha Güemes, donde los honores estuvieron dirigidos a la hermana del héroe gaucho salteño en su 148 aniversario de su muerte. Ella fue una de las principales colaboradoras en la lucha por la libertad nacional.  

El acto central se realizó en la finca La Cruz que fue propiedad de Güemes y hoy es museo histórico nacional y de la vida rural salteña. En la Horqueta el acto comenzó con la entonación del himno a Martín Miguel de Güemes, a cargo de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos, y siguió con una invocación religiosa y una breve reseña histórica a cargo del capellán Federico Prémoli. El religioso destacó las virtudes de valentía del héroe gaucho.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, recordó que el 7 de junio representa uno de los días más importantes para todos los salteños y argentinos. “En esa época, cuando las invasiones ya se habían acabado, la pelea interna continuaba. Llegó el día en el que hirieron a nuestro general Güemes, por eso nosotros como salteños y argentinos tenemos que saber lo que representó el héroe gaucho porque dio la vida por la patria”, destacó.

Se sumaron a la cabalgata el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente de Salta, Miguel Isa; los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo, y de Justicia, Pamela Calletti; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Rodolfo Brocca; autoridades de Gendarmería Nacional; legisladores provinciales; fortines gauchos de Salta y de vecinas provincias y público en general.

Güemes fue herido de muerte en el lugar donde hoy está la plaza Belgrano. En la Horqueta agonizó en diez días, luego de rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas. La jornada finalizó con un toque de silencio y el tradicional almuerzo criollo.

Homenajes

La jornada comenzó temprano, con un acto en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta. En el lugar las autoridades izaron los pabellones en sus respectivos mástiles acompañadas por las estrofas de Aurora y el Himno Nacional argentino interpretadas por la Banda de la Policía.

La Bandera Nacional fue izada por el Gobernador, del vicegobernador, el jefe de la V Brigada de Montaña “General Belgrano”, Juan Rodolfo Brocca y el artista salteño Jorge Rojas. El intendente Miguel Isa, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Alberto Diez San Millán, y los concejales Fernando Echazú y Mario Moreno, izaron la bandera de Salta.

Funcionarios, militares y gauchos se trasladaron a caballo, encabezados por el gobernador Urtubey, hasta la plazoleta Macacha Güemes, donde se conmemoró el 148° aniversario de la muerte de la hermana del héroe gaucho y una de sus principales colaboradoras en su lucha por la Independencia argentina.

Según reza la placa en su honor, Macacha Güemes “es recordada por su esencial heroísmo de compartir la sangre y los sueños de su hermano Martín Miguel en los campos de batallas que originaron la libertad de la patria”. Al pie de su monumento el mandatario salteño depositó una ofrenda floral.

Luego de un toque de silencio, Valeria Checa, representante de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, recordó la voluntad libertadora del héroe gaucho, continuador del espíritu revolucionario. “Hablar de libertad e independencia es hablar del sueño de Güemes hecho realidad”, aseguró.

Checa se refirió a Güemes como “ejemplo para la humanidad e invitó a todos los presentes a imitarlo en su profundo amor a la patria y a ver con esperanza el futuro de la Nación. Que sus valores sean la impronta de nuestra sociedad”, finalizó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés