Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Plenario de Zicosur coincidieron en avanzar en la consolidación del corredor bioceánico

Gobernación Noticias de Salta Zicosur 16/05/2018 14:00

En Tucumán se lleva a cabo una nueva reunión de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur, en el que participa el gobernador Urtubey. Durante el acto de apertura, el gobernador de Tarija agradeció a su par salteño por el acuerdo de reciprocidad en salud entre Salta y esa ciudad de Bolivia.

En el Plenario de Zicosur coincidieron en avanzar en la consolidación del corredor bioceánico

Gobernador en Plenario de Zicosur.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió en San Miguel de Tucumán al acto oficial de apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que contó con la presencia de su presidente pro tempore y titular del Ejecutivo tucumano Juan Manzur y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Urtubey coincidió junto a los demás mandatarios presentes en el plenario, en la importancia de la integración de las regiones de América del Sur y resaltó la incorporación al organismo de la provincia de Córdoba, de los estados brasileños de Paraná y de Río Grande Do Sul de Brasil.

En la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra, el gobernador Manzur y los gobernadores de Santa Caterina (Brasil), de Antofagasta (Chile), del departamento de Tarija Adrián Oliva Alcázar y del secretario general de la OEA.

En este marco el gobernador del departamento de Tarija destacó que es parte de la obligación de la reunión “hablar de democracia a nivel subnacional y practicarla”; también es importante señalar en este marco el acuerdo de reciprocidad y compensación que suscribió esa ciudad boliviana con Salta el pasado mes de marzo y que inició un proceso para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública entre ambos pueblos.

“Quiero agradecer al gobernador de Salta, Urtubey, porque el acuerdo reciprocidad implica que aquello que pedimos seamos capaces de darlo; pero además para que todos alcancemos una verdadera integración, los derechos deben ser plenamente ejercidos para que todos nos sintamos tratamos como iguales y como hermanos”. El gobernador tarijeño aludió así al acuerdo que ratificó los lazos de hermandad entre Salta y Tarija.

El acuerdo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina. Las áreas específicas de cada Estado avanzaron en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.

Finalizadas las palabras de apertura, el gobernador de Tucumán emitió un decreto por el que se declaró huéspedes de honor a los representantes de los países sudamericanos y de provincias argentinas, destacándose el ingreso de Córdoba y de los estados de Brasil, Santa Catarina y Paraná.

Agenda

Luego de la presentación, la agenda del plenario incluye exposiciones durante la tarde. Las ponencias abrirán con una mesa sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático”, que firmó el año pasado con el gobierno de California, Estados Unidos. En otro panel, el secretario general de OEA, Luis Almagro, formulará ante los referentes provinciales un análisis sobre las alternativas de cooperación de la OEA.

Además de la presencia de mandatarios de otros países de la región, y del presidente pro tempore Juan Manzur, participan los  gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey,  Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe); y los vicegobernadores de Jujuy y Santiago del Estero y representantes de otras provincias.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés