Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Guachipas se realiza hoy un encuentro provincial sobre diabetes y enfermedades crónicas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/11/2018 08:00

Los equipos de salud de las distintas áreas operativas participan en actividades de capacitación y actualización. Con los móviles de Nutrición y Cardiología se brindan pautas de alimentación saludable, se mide tensión arterial, glucosa en sangre, peso y talla.

En Guachipas se realiza hoy un encuentro provincial sobre diabetes y enfermedades crónicas

Encuentro de diabetes hoy en Guachipas

Hoy viernes 16 se reuniron en Guachipas los equipos de salud de las diversas áreas operativas de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y recibir capacitación y actualización acerca de detección precoz y tratamiento de la diabetes, enfermedad silenciosa que va en aumento en el mundo entero.

En la oportunidad, también se brinda una capacitación sobre abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo foco en los factores de riesgo.

Las actividades se desarrollan en instalaciones del hospital local, desde las 9 y hasta el mediodía. La temática del encuentro incluye relación entre hipertensión y paciente diabético, insulinización en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2, automonitoreo de glucemia, nefropatía diabética, plan de abordaje de población nominalizada y bajo programa.
 
A ello se agrega la presencia de los móviles de Cardiología y Nutrición, a través de los cuales se brinda a la comunidad pautas de vida saludable como forma de prevención de la diabetes. Allí se hará Test de FINDRISK para detección de factores de riesgo, control de tensión arterial, medición de glucosa en sangre, control de peso y talla.

La organización civil PANDIS brinda charlas de concientización, con recomendaciones para los pacientes y sus familiares, a fin de seguir los controles en forma adecuada y evitar la progresión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la supervisión de Diabetes que depende de la Subsecretaría de Medicina Social, brinda capacitación continua a los diversos efectores de su dependencia, como también educación diabetológica a los pacientes, quienes reciben medicación gratuita.

En la provincia, según registros de la Supervisión de Diabetes, hay aproximadamente 8000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento en instituciones sanitarias públicas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés