Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Güemes, Urtubey participó en un nuevo aniversario del natalicio del héroe gaucho

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 08/02/2019 21:00

Junto a la comunidad güemense, el Gobernador homenajeó al general Martín Miguel de Güemes destacando la importancia de su lucha por la independencia de la patria.

En Güemes, Urtubey participó en un nuevo aniversario del natalicio del héroe gaucho

En Güemes, Urtubey participó en un nuevo aniversario del natalicio del héroe gaucho.

En la ciudad de Güemes se desarrolló esta tarde un nuevo acto en conmemoración por el 234º aniversario del natalicio del héroe nacional Martín Miguel de Güemes. Participó el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la intendenta local, Alejandra Fernández. 

En primer lugar el mandatario junto a autoridades municipales y comunidad de la zona participó en el Tedeum realizado en la parroquia Santa Rosa de Lima.  Durante la ceremonia religiosa se celebró el nacimiento y el compromiso de vida de Güemes por la Patria. El sacerdote llamó al compromiso de la comunidad para honrar su memoria y para conservar valores por los que el general dio su vida. “Seamos nosotros mismos hacedores de la patria y guardianes de sus valores,” expresó. 

Luego junto el Jefe de Tropa el alférez, Héctor Almoa, Urtubey realizó la tradicionalo revista y el saludo a la agrupación “8 de Febrero” del Ejército. También se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por la banda de la Policía y el Himno al General Güemes.

En la plaza principal se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al General. Después fue el turno de Hugo Díaz, integrante de la Comisión de Revisión Histórica quien en su discurso destacó la figura del general y el amor por su tierra y su patria. “Elevemos la voz de nuestro norte, el sentido de pertenencia a nuestra patria, para conservar todo lo que hicieron nuestros próceres argentinos”.

Virginia Pastrana del Instituto Güemesiano a los estudiantes presentes y a la comunidad en general los instó a “cumplir y a vivir bajo su código de amor, la camaradería y lealtad como la de los gauchos de Güemes. Esta es la mejor forma de hacer Patria".

Después de los discursos las autoridades realizaron el izamiento de la bandera nacional y provincial. Finalmente se dio inicio al tradicional desfile cívico militar.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de las actividades que el Gobierno de la Provincia realizó durante la semana en tres municipios para honrar al General.

También participaron intendentes de municipios aledaños, autoridades del Ejército, de la Policía, fortines de gauchos, estudiantes y miembros de instituciones del lugar.


Un poco de historia

El 8 de febrero de 1785 nació en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte. El 9 de febrero fue bautizado en la Iglesia Matriz de Salta, por el cura rector de la misma, Gabriel Gómez Recio. Fueron sus padrinos Don José González de Prada y Doña María Ignacia Cornejo. Recibió el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés