Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En hospitales y centros de salud de la provincia asesoran en materia de salud sexual y reproductiva

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/06/2018 11:45

En estos espacios se encuentran a disposición los insumos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; como así también los dispositivos de Consejería para mujeres y sus familias.

En hospitales y centros de salud de la provincia asesoran en materia de salud sexual y reproductiva

Foto de archivo.

El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran a disposición los insumos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en todos los centros de salud y hospitales de la provincia; como así también los dispositivos de Consejería para mujeres y sus familias. En todos estos espacios las usuarias tienen la posibilidad de ser escuchadas, formadas y asesoradas en materia de salud sexual y reproductiva, con objetivo de fortalecer su autonomía, para que tomen decisiones sobre su salud de manera consciente y responsable, contribuyendo siempre al desarrollo de una vida sexual saludable en la que se ejerzan plenamente sus derechos.

En Salta la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable funciona bajo la órbita de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil. Con esta estrategia de trabajo el Gobierno asiste a cientos de mujeres de distintos puntos de la provincia, y colabora para que alcancen una mejora en su calidad de vida, fundamentalmente en todo lo referido a la salud, la sexualidad y la reproducción. 

Marisa Álvarez, responsable de la Subsecretaria de Medicina Social y a cargo de la línea de acción a nivel local, indicó que el propósito del área es mejorar la accesibilidad, la prevención, el diagnóstico y el asesoramiento integral, en relación a las diversas prácticas e identidades sexuales.

Detalló que desde la Supervisión se trabaja para que las personas puedan adoptar decisiones libres de discriminación o violencia, puedan prevenir embarazos no deseados, promover sus derechos sexuales y reproductivos, contribuir a la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, garantizar el acceso a la información, orientación y a los métodos anticonceptivos, entre muchas otras iniciativas.

“A través de este proyecto buscamos disminuir la morbimortalidad materno infantil, disminuir los embarazos que no fueron planificados y garantizar a la población el acceso a la información. Y en pos de esos objetivos es que fortalecimos nuestro trabajo en territorio y principalmente en red, ya que avanzamos de la mano de distintos programas, tanto nacionales como provinciales”, indicó la especialista.

Una de las líneas de trabajo que lleva adelante el proyecto se basa en la distribución de métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran: preservativos, anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos orales de progestágeno, anticonceptivos inyectables, anticonceptivo hormonal de emergencia,  implante subdérmico,  dispositivo intrauterino -D.I.U- y D.I.U con hormona. Todos están disponibles en centros de salud y hospitales de Capital e interior. “A través de esta metodología se promueve el auto cuidado, la prevención de patologías como el Sida, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, además de la planificación familiar”, agregó la profesional. 

Álvarez también destacó que como la iniciativa es evaluada anualmente, “se pueden realizar correcciones y centrar recursos en diferentes  lugares o incluso ámbitos”.

Con respecto a los resultados obtenidos durante el 2017 la profesional indicó que el foco del análisis estuvo dirigido a la vigilancia sanitaria de las mujeres en edad fértil. 

“En Salta un total de 234 mil mujeres estuvieron bajo programa el año pasado,  y fue con ellas con quienes se trabajó arduamente para mejorar su estructura de oportunidades y el acceso de éstas a la atención integral de la salud sexual y reproductiva”, aseguro Álvarez.

Informó que la zona norte de la provincia constituye un punto neurálgico, ya que se trata de la zona donde mayor cantidad de pacientes se asisten. Sumaron 102 mil las mujeres monitoreadas en ese lugar. De ese total solo 725 decidieron colocarse el dispositivo intrauterino –DIU-, mientras que otras 388 accedieron al sistema de liberación progresiva de levonorgestrel. Muchas otras en cambio eligieron el implante subdérmico, puesto que se implantaron 1.425 unidades a mujeres originarias y criollas de áreas operativas como Tartagal, Orán y Santa Victoria Este. Otras, al menos 400, se decidieron por la ligadura de trompas.

En cambio, en la zona sur, centro y oeste de la provincia los números variaron notablemente ya que se consiguió que al menos 132 mil mujeres de entre 13 y 44 años de edad, de todas esas localidades, fueran controladas durante dos semestres completos.

En las comunas del sur, los implantes y los DIU continúan siendo los métodos anticonceptivos de mayor preferencia, tal como muestran los resultados de años anterior, por lo tanto los métodos anticonceptivos más  utilizados por las mujeres en edad reproductiva. Lo mismo sucede en la zona oeste, en la que estos dos métodos constituyen cerca del 80 por ciento de la demanda anticonceptiva que practican las féminas del lugar.

En la zona centro se destaca otra variable, pero en este caso en cuanto a la salud sexual masculina, ya que en el transcurso del año pasado fueron 40 los hombres que se intervinieron quirúrgicamente por vasectomía, en el Hospital Público Materno Infantil. Y como la zona contempla la ciudad Capital, que es la localidad con mayor densidad demográfica, ascienden a 1729 las mujeres con DIU, a 355 las que utilizan el dispositivo con liberación de levonorgestrel, a 133 las que recurrieron al implante subdérmico y  a 1.013 aquellas que accedieron a la ligadura de trompas.

Finalmente Álvarez recalcó ante cualquier duda, consulta o reclamo, las familias pueden solicitar información a la línea gratuita 0800 222 3444 de Salud Sexual y Procreación Responsable, que es atendida por profesionales y que apunta a brindar asesoramiento a todas las personas que lo requieran.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés