Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Jujuy se destacó el trabajo de Salta en materia de lucha contra el microtráfico

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 21/10/2014 11:15

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, disertó en el marco de la jornada “Desfederalización de causas por estupefacientes en Jujuy” y destacó como política de Estado la lucha contra el delito de microtráfico.

En Jujuy se destacó el trabajo de Salta en materia de lucha contra el microtráfico

La ministra Calletti disertó en la jornada sobre “Desfederalización de causas por estupefacientes" en Jujuy

En el marco de la jornada “Desfederalización de causas por estupefacientes en Jujuy (Adhesión a la ley Nº 23.737)”, la Ministra de Justicia Pamela Calletti presentó el caso de la provincia de Salta y destacó el compromiso del Estado Provincial en la materia. La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el objetivo de analizar la posibilidad de adherir a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de microtrafico de estupefacientes.
 
La presentación de la ministra Calletti, se dio en el marco del panel “Provincialización de la lucha contra el microtráfico en el marco de la ley de estupefacientes”, qué compartió junto al Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
 
Durante su disertación, la ministra Calletti detalló cómo se inició la tarea en Salta desde Enero del corriente año a partir de la desfederalización del delito de microtráfico y cómo la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico permitió un trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado para establecer políticas públicas en torno de esta temática.
 
“En la provincia Salta abordamos el tema desde tres perspectivas: prevención, para evitar que nuestros chicos consuman drogas; asistencia y recuperación de personas adictas y finalmente represión, persiguiendo el microtrafico de drogas, porque nuestra provincia es tierra hostil a las drogas”, destacó Calletti.
 
Además indicó que desde el Sistema de Seguridad 911 se trabaja arduamente para reducir los tiempos de respuesta policial, durante el año 2014 se realizan un promedio de 7 procedimientos diarios en materia de estupefacientes, se iniciaron hasta el momento 501 causas judiciales que se resuelven en un tiempo promedio de 45 a 60 días; se encuentran privadas de su libertad 411 personas y se dictaron 82 condenas por los delitos desfederalizados.
 
En el marco de estas actividades se destacó la posibilidad de generar un espacio para debatir acerca de un tema tan relevante como la adhesión a un artículo de la ley de estupefacientes que permite, básicamente, que los delitos de microtrafico de drogas sean abordados por la justicia provincial de Jujuy.
 
Del encuentro participaron también como panelistas, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; los Presidentes de las Comisiones de Seguridad y Narcotráfico del Senado de la Nación, Rodolfo Urtubey y los Senadores Nacionales por Jujuy, Walter Barrionuevo y Gerardo Morales; el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Villada; los jueces federales Wenceslao Cardozo y Ricardo San Juan, el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad Félix Pablo Crous; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio González; el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Alberto Matuk; y los Diputados Provinciales Pablo Baca y Javier Hinojo.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés