Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En la ciudad de Salta se puso en funcionamiento un Centro de Día

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 23/12/2014 16:00

El Programa Incluyendo constituye el marco donde se desarrollará el Centro de Día, creado con fines terapéuticos, educativos e inclusivos destinado a brindar asistencia integral a los niños, niñas y adolescentes con trastornos psicológicos, psiquiátricos y/o sociales, que se encuentren alojados en los CIT o en medios convivenciales.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino,  inauguró hoy el primer Centro de Día de la Provincia, que tiene como objetivo brindar una alternativa de abordaje terapéutico interdisciplinario para niños y adolescentes de 4 a 17 años que se encuentran institucionalizados.

Se trata de un abordaje terapéutico, educativo e inclusivo destinado a brindar asistencia integral a los niños, niñas y adolescentes con trastornos psicológicos, psiquiátricos y/o sociales. Deben estar alojados en centros de inclusión terapéuticos o en medios convivenciales.

La ministra Cansino manifestó que la necesidad de contención de los chicos que están en extrema situación de vulnerabilidad se logra con la apertura de estos dispositivos, por lo que agradeció “al equipo de trabajo que lo hizo posible” y  resaltó que deben seguir trabajando en red desde el Ejecutivo provincial y los distintos sectores de la sociedad.

La funcionaria dijo que  “todos tenemos que involucrarnos para que nuestros chicos estén bien” y recordó que “uno de los pilares de la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey es la inclusión social, es decir que todos tengan igualdad de oportunidades y fundamentalmente nuestros niños”, concluyó la titular de Derechos Humanos.

Por su parte, la coordinadora de Gestión Institucional del Centro de Día, Mariana Berni, explicó que Incluyendo es un programa que “implica la respuesta de muchos pedidos y también la materialización de la concreción del acceso a la atención de salud integral de los niños y adolescentes más vulnerables. Agradeció  "el trabajo que se realizó desde el Ministerio de Derechos Humanos para concretar la apertura de Centro que servirá para que los niños y jóvenes puedan lograr una inclusión genuina”.

El Centro de Día comenzará con una población de alrededor 20 niños y adolescentes. La franja etaria de esta población se ubica entre los 7 y los 17 años. “El objetivo principal es abordar la problemática del trauma profundo que atraviesan los niños y adolescente. Dicha problemática proviene tanto de su experiencia de vida como de las huellas que dejan el paso y la vida en instituciones”, explicó la directora general de Niñez y Familia, Ivana Bruno.

Cuenta con diversos proyectos de atención especializada, según grupo de edad; se hace hincapié en la inclusión social y laboral, en la conformación de proyectos de vida sostenibles, así como en la formación, capacitación y asesoramiento al personal a cargo de la atención cotidiana de los niños y adolescentes.

El equipo de profesionales cuenta con trabajador social, psicólogo, fonoaudiólogos, psicopedagogos y personal  formado para el cumplimiento de los objetivos del Centro.

Participaron del acto, los secretarios de Derechos Humanos, de Asistencia Critica, de Igualdad de Oportunidades, Martín García Cainzo, Christian Saade y Eduardo Robino respectivamente; el coordinador de la Cartera, Fernando Martinis; la directora del Centro, Marta Mamaní, la coordinadora Terapéutica, Gabriela Torres y el personal del lugar.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés